www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid creará centros para mayores en soledad y reabrirá una oficina de servicios sociales por distrito

jueves 16 de abril de 2020, 15:51h

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la elaboración de un plan de choque de atención social ante el drama que viven muchos hogares por la crisis del Covid-19. El Consistorio cuenta con un diagnóstico nada favorable del número de personas que requerirán de su ayuda directa para superar las dificultades a las que la pandemia los ha arrastrado. Según los estudios y encuestas realizadas en 1.550 viviendas, las familias en situación de vulerabilidad "podrían haberse triplicado".

Así lo ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Nos preocupa que las personas lo estén pasando muy mal y no estén en el radar de los servicios sociales", ha indicado. Por ello, el Ayuntamiento se ha visto obligado a intervenir por su cuenta para detectar estos casos. Ahora atienden a 34.000 familias, pero han establecido otros tres escenarios posibles: en el mejor de los mismos, deberán ampliar la cobertura hasta los 46.000 núcleos familiares; en uno medio, hasta las 70.000; y en el peor, superar los 93.000.

Como ha reconocido la dirigente de Ciudadanos, la Alcaldía "no puede" proveer de servicios al triple de demandantes "con los mismos recursos". Por eso, en los próximos días presentarán nuevas determinaciones al respecto. Por el momento, han anunciado varias medidas dirigidas a las familias y los mayores.

Desde el próximo lunes, se reabrirán los centros de servicios sociales en los distritos. No todos, pero al menos una oficina en cada uno. "Muchos de los usuarios no pueden hacer los trámites por internet o por teléfono", ha especificado Villacís, quien ha garantizado que se tomarán "todas las cautelas de protección para evitar contagios" en estos puntos.

Además, ha avanzado que "a medio plazo" se podrá aprobar una ordenanza que "haga que gran parte de la burocracia pueda desaparecer" a la hora de solicitar ayudas. "En ocasiones hay plazos que no podemos permitirnos en situaciones de emergencia", ha sostenido al respecto la vicealcaldesa.

Centros para mayores castigados por la soledad sobrevenida

Por otro lado, en lo referente a la tercera edad, el Gobierno municipal ha comunicado que "próximamente" se abrirán centros para atender a los ancianos "inmersos en la soledad sobrevenida". En estos espacios se les ofrecerá "cuidados" y serán "asistidos". La inciativa se ha pensado, en especial, para aquellos que han perdido a su pareja.

Asimismo, también se pondrá en marcha en los distritos unidades de atención a los mayores de las que formarán parte representantes de los centros de día, de los propios centros de mayores y de los centros de salud. Como ha puntualizado Villacís, estos organismos tendrán "vocación de permanencia".

Estos anuncios se suman a otros programas específicos para este colectivo, como 'Minutos en Compañía'. Una herramienta que además de proporcionar apoyo telefónico a los mayores se está empleando para descubrir a quienes ahora se encuentran en una etapa de vulnerabilidad. Por su parte, el 010 ha trabajado en la misma línea y se ha puesto en contacto con los poseedores de la Tarjeta del Mayor que hubieran llamado alguna vez a este recurso. "No hemos dejado de hacer llamadas de forma proactiva", ha señalado Villacís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios