www.madridiario.es
Enrique Ossorio, consejero de Educación, Ciencia y Universidades
Ampliar
Enrique Ossorio, consejero de Educación, Ciencia y Universidades (Foto: Chema Barroso)

Educación anuncia la creación de 5.400 nuevas plazas de 0 a 3 años

Por Alejandro Navas / EP
martes 15 de febrero de 2022, 09:19h

Respaldado por Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Educación Enrique Ossorio ha desvelado varias medidas que quiere impulsar en lo que queda de legislatura madrileña. Con una inversión de 54 millones de euros, esta medida se inserta en la estrategia de natalidad y ayudará a atender la "demanda de las familias". Estas 5.400 plazas del primer ciclo de infantil se habilitarán en aulas de 46 centros de educación primaria, además de la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles, según las palabras del consejero.

Para la presidenta, que ha precedido y presentado al consejero, "Madrid se va a convertir en la primera región que va a llevar el primer ciclo de infantil a los colegios de infantil y primaria", para conseguir así que los niños puedan permanecer en el mismo centro desde los cero hasta los 12 años. Así, las primeras 2.000 plazas estarán ubicadas en 46 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) repartidos por la región.

La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño, recientemente presentada por la presidenta, donde tienen especial relevancia las relacionadas con la escolarización de niños entre los 0 y 3 años, una etapa en la que Madrid tiene una de las mayores tasas de España al rozar el 50% de los niños en ese tramo de edad.

En esta línea, en total durante el año 2022 destinarán más de 126 millones de euros a la construcción de infraestructuras educativas, con actuaciones en 38 centros. "Es el mayor volumen de inversión en la historia de la Comunidad de Madrid en un solo ejercicio", ha expresado el consejero, lo que servirá también para avanzar en la reducción de las ratios.

Así, ha asegurado que el curso que viene van a bajar la ratio de 25 a 20 alumnos por aula en el primer curso de Educación Infantil, que irá avanzado en las siguientes etapas. Para ello, ha trasladado que se está haciendo un "esfuerzo histórico" en la ampliación de las plantillas docentes, con dos convocatorias públicas para el acceso a 5.640 plazas de maestros y profesores.

Para fomentar la formación de los docentes, Ossorio ha explicado que defienden el papel de los maestros dentro del aula para lo que se pondrá en marcha el 'MIR docente', con el nombre de Capacitación Integral del Docente. "Vamos a mejorar los conocimientos y las habilidades y se enmarca dentro del Instituto de Formación del Profesorado", ha explicado.

También, ha defendido que esta primavera pondrán en funcionamiento un sustancial incremento en las ayudas a las familias para las etapas educativas no obligatorias. La dotación presupuestaria de este programa de becas crecerá hasta los 62.5 millones de euros por curso. Esto supondrá un incremento de más del 29%, hasta alcanzar la cifra de 212 millones.

Primeros centros

En la actualidad, el Ejecutivo regional trabaja en la adecuación y habilitación de espacios con el fin de que el próximo curso escolar los centros educativos acojan a los primeros alumnos de 0-3. Esta iniciativa conlleva la creación de 1.932 plazas, ya que en cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de Educación Infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital que coinciden alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares.

En concreto, se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Valleca.

Para ello, también va a invertir los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resilencia en la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles y en la ampliación de más unidades en las ya existentes de la red pública, además de destinar otras cuantías adicionales para garantizar sus gastos de funcionamiento y de personal hasta 2025.

En este curso 2021/22 la red pública de centros de Educación Infantil y Casas de niños suma más de 500 distribuidos por la región con un total de 41.000 niños de 0-3 años. Desde hace tres años su escolarización es gratuita para las familias tras su aprobación por el Gobierno madrileño. Los 800 colegios públicos de Infantil y Primaria, por su parte, tienen este curso 330.000 alumnos en sus aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios