www.madridiario.es
Las exalcaldesas de Madrid, Ana Botella y Manuela Carmena.
Ampliar
Las exalcaldesas de Madrid, Ana Botella y Manuela Carmena. (Foto: Kike Rincón)

Madrid concederá sus Medallas de Honor a Ana Botella y Manuela Carmena en San Isidro

jueves 08 de abril de 2021, 17:25h

Las Medallas de Honor de Madrid recaerán este año en las exalcaldesas de la capital Ana Botella y Manuela Carmena. Ambas recibirán este reconocimiento el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro. Asimismo, el Ayuntamiento distinguirá con las Medallas de Oro al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el escritor Andrés Trapiello, el cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos. Por el momento, las Medallas de Plata aún no se han concedido.

Ana Botella destaca como la primera mujer en liderar el Ayuntamiento de Madrid. Ejerció como su regidora entre diciembre de 2011 y junio de 2015. Alberto Ruiz Gallardón la eligió como su sucesora tras abandonar Cibeles rumbo al Ministerio de Justicia. Antes, esta madrileña licenciada en Derecho había ocupado la segunda tenencia de alcalde, así como la Concejalía de Empleo y Servicios en el propio Consistorio madrileño.

La relevó Manuela Carmena, que aupó a Ahora Madrid a la Alcaldía poniendo fin a 24 años de gobiernos del Partido Popular. La jueza madrileña se convirtió así en la primera mujer alcaldesa votada en las urnas en la ciudad. También licenciada en Derecho, en su carrera resalta su papel como vocal del Consejo General del Poder Judicial y como titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid.

El Consistorio premiará a Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, presidente del Patronato del Teatro Real y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por "apostar durante su trayectoria y en concreto durante el Covid, por la difusión de la cultura en Madrid, siendo el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional". A Ramoncín, por su parte, le reconocen haber contribuido el "impulso del rock en España, en general, y de Madrid, de manera muy especial".

Andrés García Trapiello, escritor y editor leonés, ha resultado premiado por hacer de Madrid "escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y por su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad". Él mismo ha afirmado: “El día que decidí venir a Madrid fue el más importante de mi vida. No sé de nadie que no recuerde el primer día que conoció Madrid, ni a ningún madrileño que haya olvidado el barrio donde nació”.

La cuarta Medalla de Oro recaerá en la Fundación José María Llanos, que ofrece oportunidades de formación, inserción laboral y participación social a los vecinos de El Pozo y Entrevías, en Vallecas. Además, cuenta con un espacio significativo llamado 'Mujer Madrid' orientado a la atención integral de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Estas propuestas, aprobadas este jueves en la Junta de Gobierno, se debatirán en la comisión del área de Cultura, Turismo y Deporte de este mes de abril. Después serán elevadas al Pleno para su votación definitiva.

Las propuestas de PSOE y Más Madrid

El PSOE había pedido la Medalla de la Ciudad para las asociaciones vecinales por su labor durante la crisis sanitaria del coronavirus como red de apoyo a la ciudadanía y sustento alimentario de miles de hogares. La concejala Mar Espinar ha defendido que deberían recibir esta distinción por "la lección que han dado a todos" y por haber "llegado allí donde las instituciones no han sabido llegar".

Más Madrid, por su parte, había planteado la idoneida de premiar a las 'Lideresas de Villaverde', Medialab Prado, la asociación Valiente Bangla, la plantilla de la EMT y el colectivo del taxi, las Dragonas de Lavapiés, la plataforma Alerta Roja #HacemosEventos y el taxista Matías Martínez, ya jubilado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios