www.madridiario.es

MEDALLAS DE MADRID

Las exalcaldesas de Madrid Ana Botella y Manuela Carmena.
Ampliar
Las exalcaldesas de Madrid Ana Botella y Manuela Carmena. (Foto: Kike Rincón)

La institucionalidad se impone al partidismo en las Medallas sin consenso a Botella y Carmena

lunes 10 de mayo de 2021, 09:15h

El Pleno de Cibeles ha ratificado este lunes en sesión extraordinaria la concesión de las Medallas de la Ciudad que se entregarán el próximo 15 de mayo por la festividad de San Isidro. Constituyen la máxima distinción que otorga la capital y solo en la categoría de Plata se ha logrado la unanimidad de todos los grupos políticos. El PSOE se ha opuesto a condecorar a la exalcaldesa Ana Botella con la distinción de Honor y Vox ha optado por la abstención al no compartir que se premie a Manuela Carmena. Más Madrid ha apelado a que prime el pluralismo frente al partidismo y sus votos a favor han permitido que salga adelante la propuesta del equipo de Gobierno.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado que la votación debiera efectuarse por categorías y no de forma individual, lo cual ha motivado su abstención en las de Honor y Oro. La formación ha enfatizado que Carmena no resulta merecedora de este reconocimiento por "ofender de manera innecesaria e injustificada" al Rey Felipe VI cuando abogó por retirar su nombre del parque de Valdebebas. También han afeado a la regidora de Más Madrid su "fomento de la okupación, ser incapaz del cumplimiento efectivo de los presupuestos y crear división entre los madrileños".

Asimismo, han cuestionado el nivel artístico de Ramoncín para concederle la Medalla de Plata y le han negado su voto por su justificación de los ataques violentos sufridos por Vox durante la pasada campaña electoral en Vallecas. En el escalafón de plata sí han votado a favor porque "todos los candidatos lo merecen", en especial las Hijas de la Caridad que ellos propusieron por su "verdadera vocación de servicio social a los madrileños los 365 días del año".

El Partido Socialista ha trasladado que "no se alegran" del otorgamiento de la Medalla de Oro a Andrés García Trapiello, por su "revisionismo de la historia". Tampoco se han mostrado partidarios de ensalzar la figura de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. "No podemos silenciar este atropello institucional", ha manifestado la portavoz adjunta Mar Espinar. "Nunca pude imaginar que se arrastraran tanto los términos mérito y capacidad", ha agregado.

La edil ha invitado a revisar el expediente en el que se detalla el por qué de su distinción, en el que "no se nombra nada de su etapa como alcaldesa". La socialista ha criticado que "se obvie la venta de vivienda social a fondos buitre, los contratos de basura y arbolado, no se diga nada del fracaso olímpico y su coste o de la cesión de Prado 30 a Ambasz". "Tan seguros están ustedes de lo escandaloso de nombrarla que han tenido que echar mano de Carmena, que se diferenció no en algo sino en todo de ella", ha sentenciado.

Por su parte, Rita Maestre ha llamado a distinguir entre institución, partido y gobierno a la hora de votar y ha abogado por el "reconocimiento del pluralismo político". La portavoz de Más Madrid se ha alejado de reproches a los candidatos que "menos nos gustan" al tratarse de un día en el que "hay que poner en valor lo que nos gusta más de las personas que se van a reconocer". En defensa de Manuela Carmena, ha indicado que "trató de gobernar para todos y destacó por su empatía y capacidad de escucha". "Por si nos quiere servir de ejemplo en en la política municipal", ha apostillado. Como único reclamo, que en próximas ediciones se condecore la contribución de la mujer, sin representación en las Medallas de Oro.

En representación del Gobierno, Andrea Levy ha sostenido que este Pleno "era una oportunidad inmejorable de demostrar, como en los Acuerdos de la Villa, que podemos superar las siglas y apostar por la pluralidad". La delegada de Cultura ha hecho hincapié en que el Madrid diverso y plural debe tener su reflejo en las instituciones. "Como institucional que es el acto de entrega tiene que ser nuestra opinión con independencia de nuestra posición política", ha argumentado antes de añadir que "no estamos en una votación electoral". Precisamente, la concesión de las medallas se pospuso a después del 4M a fin de evitar que interfiriera. En relación con las de Honor a las dos únicas mujeres que han regido el Consistorio capitalino, ha apuntado que "cuando se gestiona una gran ciudad, con independencia del acierto final, nadie duda de que se dejaron la piel".

Recupera Madrid se queda sin votar contra Botella

El PSOE ha pedido el voto nominal -concejal a concejal y no por partido-, pero Vox, Más Madrid, Cs y PP se han negado. Esto ha impedido que los ediles carmenistas de Recupera Madrid, Luis Cueto, Marta Higueras, Felipe Llamas y José Manuel Calvo, pudieran expresar su rechazo a asignar la Medalla de Honor a Ana Botella. El grupo en el que aún se enmarcan tras suspenderse la constitución del Grupo Mixto, Más Madrid, ha votado a favor de lo que ellos consideran "un nuevo juego de baja política".

Para estos concejales, reconocer a los cargos políticos sin atender a la gestión que hayan llevado a cabo "es un anacronismo" que debe revisarse para que estos galardones públicos "se adecúen a la sensibilidad ciudadana". Para Cueto, "burocratizar, casi industrializar estas medallas, degrada el sentido de las mismas". En este sentido, no creen merecedora a Botella, entre cuyos "méritos" citan "la pésima gestión del dramático caso Madrid Arena". Señalan que con este currículum "no podemos estar de acuerdo y mucho menos con que se instrumentalice a Manuela para ese fin”.

Premiados en las categorías de Oro y Plata

Las Medallas de Oro en la festividad de San Isidro se entregarán este año al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

En la categoría de Medalla de Plata los homenajeados serán el banquero Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo, "en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y filantrópica", o la futbolista del Atlético de Madrid y capitana de la selección española Virginia Torrecilla Reyes "por su trayectoria como gran deportista y ejemplar espíritu de superación". También será homenajeado el taxista Matías Martínez Olmo por su solidaridad, así como las Hijas de la Caridad y la Plataforma del Tercer Sector "en gratitud a su indiscutible labor social y humanitaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios