www.madridiario.es
El edificio que okupó la 'Ingobernable' albergará un museo judío y un espacio cultural para vecinos de Centro.
Ampliar
El edificio que okupó la 'Ingobernable' albergará un museo judío y un espacio cultural para vecinos de Centro. (Foto: La Ingobernable)

Madrid cederá el edificio de La Ingobernable para abrir un museo judío

jueves 06 de febrero de 2020, 13:33h

Tres meses después del desalojo del edificio okupado en el Paseo del Prado esquina con la calle Gobernador 39, conocido como La Ingobernable, el Consistorio madrileño ha anunciado su cesión para la apertura de un museo judío. La Fundación Hispanojudía asumirá íntegro el coste de la rehabilitación de espacio y del despliegue del proyecto museístico, que ascenderá a 30 millones de euros.

La tramitación de dicha cesión, que se prolongará por un periodo de 50 años, se iniciará "en las próximas semanas", ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno que este jueves se ha celebrado en el distrito de Vicálvaro. "Dado el enclave en el que se ubica debe obtener la autorización de la Comisión Local de Patromonio Histórico", ha puntualizado en relación a que el local se enmarca en el Eje Prado-Recoletos, Bien de Interés Cultural.

Al conocer la noticia, el Grupo Municipal Socialista ha indicado que pedirá información al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid sobre esta cesión. La portavoz de la formación en materia cultural, Mar Espinar, ha criticado a través de su perfil en Twitter este hecho. "Vamos a pedir la información de la cesión de este espacio público. Una cesión que compromete un espacio público a 50 años sin al menos informar a la corporación no es una decisión para aplaudir", ha expresado. Y es que la concejala socialista entiende que "hay antes otras prioridades para Madrid".

Por su parte, el regidor de la capital ha puesto en valor que la ciudad vaya a albergar un museo que explicará la historia de Sefarad. "Somos la única gran capital de Europa que no contaba con uno y nos permitirá estrechar lazos y vínculos con el pueblo sefardí". Almeida también ha remarcado el hecho de que la reforma en las instalaciones "no costará un euro al Gobierno municipal".

Asimismo, en el inmueble también se habilitará una zona destinada a dotaciones culturales de acceso libre para los vecinos. En concreto, los residentes del distrito de Centro contarán con espacios polivalentes, biblioteca y sala para exposiciones temporales. Además, la Alcaldia se ha mostrado abierta a "cualquier modificación que los vecinos aporten para mejorar su uso y disfrute". Este área de equipamientos públicos tendrá acceso independiente desde la calle.

Madrid se une a la ruta de los Caminos de Sefarad

La inauguración de este museo posibilitará que la capital entre a formar parte de la ruta de los Caminos de Sefarad. Con su incorporación en esta red, en la que ya se encuentran ciudades como Toledo, Sevilla o Barcelona, el Gobierno local espera abrir un nuevo nicho turístico interesado en conocer la herencia de una de las tres culturas con mayor trayectoria histórica en España.

La Fundación Hispanojudía prevé incluir en esta nueva galería una piezas con gran valor histórico, así como colecciones temporales de la Red Mundial de Museos Judíos y de coleccionistas privados. El Consistorio ha indicado que se fomentará el diálogo intercultural e interreligioso a través de la programación de diversas actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid cederá el edificio de La Ingobernable para abrir un museo judío

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    18524 | Pep - 07/02/2020 @ 19:21:45 (GMT+1)
    Calla calla que es mejor que el uso del edificio se privatice para el uso de un puñado de vecinos que ni pagan impuestos
    18521 | Luis - 07/02/2020 @ 17:23:01 (GMT+1)
    Buenas tardes. Me parece recordar que, lo de las tres culturas terminó, con la toma de granada y la expulsión de los judíos. Ademas, existen mas ombligos que los propios y el haber aceptado la otra propuesta, ademas de esta, no habría hecho mas que enriquezer el nivel cultural de Madrid. Respecto a si el edificio esta integrado en la ciudad solo significa que habría servido para otras muchas cosas. Como última pregunta, tiene algo que ver el Sr. Gallardon el el asunto?, sigue siendo curiosidad. Un saludo
    18520 | Uno cualquiera - 07/02/2020 @ 16:51:26 (GMT+1)
    Entonces le han quitado el edificio a la ciudadanía madrileña para dárselo a una entidad de la que es vicepresidente Alberto Ruíz-Gallardón. Se lo quito a muchos para dárselo a uno de los míos. Y no se pone ni colorao. Y luego nos hablan de mamandurrias, chiringuitos y demás desprecio hacia todo lo que es compartir, asociarse, comunidad, cultura, diversidad...
    18509 | Luis - 07/02/2020 @ 11:31:17 (GMT+1)
    Ana Sánchez modifica sus comentarios después de publicados. Publiquen esto, amigos
    18501 | Enrique - 07/02/2020 @ 08:38:32 (GMT+1)
    Me encantaría ver la reacción de Ana Sánchez si fuese un centro de estudio del Corán, ahora que parece está tan abierta a abrir nuevos espacios culturales religiosos.
    18498 | PEP - 07/02/2020 @ 08:23:19 (GMT+1)
    Si no sabe diferenciar entre un buda gigantesco con aprovechar un edificio ya existente perfectamente integrado en la ciudad, sobran respuestas a su pregunta. Si no sabe diferenciar entre una cultura imbricada en España ( Toledo ciudad de las tres culturas ) y una cultura totalmente ajena como la budista no me extraña que se haga esa pregunta
    18496 | enrique - 07/02/2020 @ 07:24:42 (GMT+1)
    Y eso que ya el Ayuntamiento ya les cedió el palacio de Camarasa en Mayor.....
    18493 | Pol - 06/02/2020 @ 21:27:50 (GMT+1)
    Puede ser interesante desde el punto de vista cultural. Pero es deplorable que se haga donde se había prometido un centro médico, en vez de buscar otros espacios. E igual de interesante puede ser esto que el centro budista de Carmena que se ha despreciado. O somos una ciudad cosmopolita o no lo somos, no se puede ser sólo con algunos.
    18489 | Juan - 06/02/2020 @ 19:56:04 (GMT+1)
    Vaya, si dijo en campaña que sería un centro de salud. Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de la capital y exministro de Justicia, es vicepresidente de la Fundación Hispanojudía, según consta en la web de la institución
    18488 | Luis - 06/02/2020 @ 19:35:28 (GMT+1)
    Buenas tardes. A veces me hago preguntas , no para descalificar a nadie, simplemente para intentar entender al ser humano. Ahora resulta que se va a permitir hacer un museo judío, en un edificio publico, pero hace unos meses se rechazo el proyecto presentado a Carmena sobre un centro cultural nepalí. Mi pregunta seria, que tiene la religión Budista para rechazar aquel proyecto y que tiene de mejor , la religión Judia para aceptarla?. No se nos ve el plumetro, a veces,de una manera descarada?. Un saludo
    18471 | Ana Sánchez - 06/02/2020 @ 16:13:27 (GMT+1)
    Me parece una idea genial. Y no la cochambre apestosa y por la cara de antes.
    18470 | PEP - 06/02/2020 @ 16:09:59 (GMT+1)
    me parece fantastico
    18469 | Irene - 06/02/2020 @ 15:27:44 (GMT+1)
    ¿En serio?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.