www.madridiario.es
El Ayuntamiento desalojó el edificio el pasado 13 de noviembre.
Ampliar
El Ayuntamiento desalojó el edificio el pasado 13 de noviembre. (Foto: La Ingobernable)

El Barrio de las Letras pide que el edificio de La Ingobernable se convierta en un centro de salud

lunes 10 de febrero de 2020, 10:12h

La asociación de vecinos del Barrio de Las Letras ha mostrado su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de ceder el edificio de Paseo del Prado número 30, que okupó el colectivo La Ingobernable, para albergar un Museo Hispano Judío y entiende que con esta decisión se "privatiza" el edificio.

En contraposición, plantea que el inmueble pueda acoger el traslado del Centro de Salud de la calle Alameda y albergar otros equipamientos destinados a los residentes como una biblioteca.

En un comunicado, el colectivo vecinal ha criticado que el Consistorio haya optado por destinar este edificio para el Museo Hispano Judío, al entender que no se ha consultado a la vecindad para pronunciarse ni se ha tenido en cuenta las demandas que han reiterado en el pasado sobre equipamientos.

"Pensamos que la toma de una decisión como esta por parte de la Junta de Gobierno habría merecido ser consultada y mucho mejor aún consensuada entre todas las partes que pudieran estar legítimamente interesadas, sobre todo en base al carácter público de este espacio. Pero parece que ese no es el estilo ni la forma que tiene de hacer política municipal", ha lanzado la asociación vecinal del Barrio de Las Letras.

Tras manifestar que les "enoja" que este espacio vuelva a ser "privatizado" con una concesión planificada a 50 años, el colectivo ha reclamado que el Ayuntamiento reconsidere su postura y cambie la ubicación de este proyecto cultural pues entienden que es de "justicia" que la capital dedique un museo al pueblo judío, pero no en una zona ya "saturada" de oferta museística.

Frente a ello, ha opinado que este inmueble puede dedicarse a iniciativas comunitarias de carácter "social, cultural o de cuidados" destinado a vecinos de la zona.

"La oportunidad de que Prado 30 se esfuma para la vecindad del distrito Centro, y lo que es peor, de que algunos servicios como es el caso del centro de salud de la calle Alameda tuviera un nuevo lugar, que dejase atrás unas condiciones lamentables e impropias de la función que desempeña", ha lanzado

En consecuencia, pide que el edificio de Prado 30 contemple un conjunto de instalaciones destinado a la prestación de servicios y apoyo en favor de los vecinos, cubriendo así las "carencias y necesidades demandadas desde hace ya demasiado tiempo".

Como elemento prioritario, piden que se acometa en el inmueble del Paseo del Prado 30 el traslado desde su actual ubicación del Centro de Salud de la calle Alameda junto a espacios de dinamización cultural y una dotación de atención a personas mayores.

Finalmente, la asociación vecinal del Barrio de Las Letras realizará una mesa de negociación para hablar sobre el futuro del inmueble con "todas las partes involucradas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Barrio de las Letras pide que el edificio de La Ingobernable se convierta en un centro de salud

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    18601 | Mariano - 11/02/2020 @ 02:15:31 (GMT+1)
    Esa asociación no representa más que a una pequeñísima parte de los vecinos y su opinión parte de que tiene detrás a partidos políticos que la promueven. No defiende los intereses de los vecinos, sino que hace política.
    18578 | Uno cualquiera - 10/02/2020 @ 15:11:24 (GMT+1)
    Quizá prefieran a los okupas porque el edificio estaba abierta a todo el barrio y no privatizado para una entidad vicepresidida por un ex alcalde, ex presidente regional y ex ministro del Partido Popular. Y quizá porque sabían que los okupas no iban a permanecer allí 50 años como ahora quiere hacer el gobierno municipal con otros okupas legales que no van a abrir el edificio al vecindario. Sólo quizá por eso... Defender al poderoso es muy fácil y poco valiente.
    18570 | Antonio - 10/02/2020 @ 12:11:21 (GMT+1)
    Me parece muy bien. Los edificios públicos no se Okupan por la cara. Y los que defendían a los okupas, ahora quieren una biblioteca o un centro de salud. Porqué no lo dijeron antes??
    18567 | Leo Cavani - 10/02/2020 @ 10:57:29 (GMT+1)
    Se prometió un centro de salud, biblioteca y espacios culturales. Han elegido a dedo poner un museo judío llevado por el amigo Gallardón. Vergonzoso es poco.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.