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Licencias provisionales y por fases, en el plan del Ayuntamiento para reactivar la construcción
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(Foto: Chema Barroso)

Licencias provisionales y por fases, en el plan del Ayuntamiento para reactivar la construcción

martes 05 de mayo de 2020, 15:37h

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un plan de choque para reducir la burocracia y agilizar la tramitación urbanística. El área de Desarrollo Urbano ha desarrollado ocho medidas tendendes a reactivar el sector de la construcción y las reformas en la ciudad que permitirán desbloquear de forma inmediata unos 2.000 expedientes y otros 32.000 a medio plazo. El nuevo procedimiento incluye nuevas figuras como las licencias por fases y las provisionales, además de la supresión de intermediarios.

El plan estará operativo en su conjunto al término del mes de junio, aunque algunas de las nuevas directrices ya han sido aprobadas. "Cada día de parón supone importantísimas pérdidas a las más de 40.000 pymes y autónomos que trabajan en la construcción en Madrid y por eso nos hemos puesto un límite temporal máximo de 60 días para aplicarlas", ha explicado Mariano Fuentes, delegado del área.

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha justificado la necesidad de eliminar las trabas burocráticas ahora, en plena crisis del coronavirus, por el "frenazo a la actividad económica" que esta situación ha supuesto. "El Ayuntamiento no crea empleos, pero puese ser un agente facilitador y estimulador de la economía no obstaculizando y agilizando los expedientes", ha indicado. Además, ha remarcado que la Alcaldía da "por primera vez" una respuesta "real y con medidas eficaces" a esta merma en los trámites reclamada "desde hace décadas".

Las medidas

1. Creación de un equipo de inspectores de guardia

Un grupo de técnicos municipales realizará inspecciones in situ para conceder licencias de primera ocupación de viviendas a aquellas que solo tienen pendiente esta visita para poder ser ocupadas. La medida se puso en marcha el pasado jueves y el personal municipal ya se ha realizado el test del Covid-19 para afrontar su labor con garantías de seguridad. Más de 1.300 casas esperan esta revisión.

2. Eliminación de la Mesa de Ascensores

Este órgano se constituyó en 2017 para coordinar y dinamizar las licencias de ascensores en comunidades de propietarios, pero al actual equipo de Gobierno considera que "ha conseguido el efecto contrario". Por ello, Desarrollo Urbano definirá un nuevo proceso de trabajo apoyado en la digitalización de expedientes para que puedan ser consultados desde cada Junta de Distrito, con lo que esperan reducir el tiempo que se tarda en dar licencias para estas instalaciones. Así se desbloquearán 400 expedientes de manera directa.

3. Licencia por fases

Con esta nueva herramienta, a la que se dará luz verde a lo largo del mes de mayo, el Ayuntamiento autoriza que se puedan iniciar las primeras fases de una construcción sin esperar a la concesión de la licencia de obras completa. Esto será posible gracias a un primer informe de viabilidad urbanística básico que permitirá a los servicios técnicos municipales emitir una primera valoración favorable para que se acometan trabajos de movimiento de tierras, estructuras y cimentación.

4. Licencias provisionales

Se otorgarán para poder iniciar las obras en aquellas actividades que hayan sido tramitadas por procedimiento ordinario abreviado y que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020. Para acceder a este permiso, es necesario que tengan la documentación completa y los informes sectoriales oportunos, sin perjuicio de que después se compruebe su situación para conceder la licencia de funcionamiento definitiva.

Hasta 2.000 expedientes pendientes de tramité podrán acogerse a este nuevo modelo que se aplicará a "pequeñas obras de rehabilitación de fachadas, cubiertas o accesibilidad".

5. Plan de choque para desatascar los expedientes pendientes de resolver

La Alcaldía creará un Plan de Refuerzo específico a través de la Agencia para el Empleo que permitirá terminar la tramitación de licencias que no han terminado de resolverse y se encuentran paralizados a falta de una firma o notificación.

6. Unidad técnica de licencias BIM

En su apuesta por la digitalización, se implantará una nueva Unidad de Licencias formada por técnicos municipales que trabajarán con una herramienta informática novedosa: la metodología BIM (Building Information Modeling). Este modelo, que permite que "todos los intervinientes en la obra aprueben de forma directa cualquier cambio en el proyecto", acortará los tiempos en la concesión de licencias "al mínimo".

El ámbito Mahou-Calderón servirá como experiencia piloto para probar el BIM y la idea es extender esta forma de trabajo a otros proyectos más adelante.

7. Asistente virtual

En junio, el Consistorio pondrá a disposicion de los ciudadanos este asistente online que les ayudará a tramitar expedientes en la web. Asimismo, informará de los antecedentes de licencias y declaraciones responsables para que los interesados sepan en qué punto se encuentra el expediente y qué características tiene.

8. Agilizar los informes relacionados con la protección del patrimonio

Dado el "volumen de trabajo y la falta de medios", en las Comisiones de Patrimonio se ha creado un importante cuello de botella que ralentiza las licencias de actividad en la capital. Para descongestionar este atasco, se reordenará la Comisión para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid (CPPHAN), aumentando la periodicidad de sus reuniones y permitiendo la participación en la misma de un mayor número de técnicos. De los 10 actuales se pasará a 22, ha precisado Mariano Fuentes.

En segundo lugar, se aprobarán criterios generales para que la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH) pueda autorizar de forma automática los temas más sencillos, aquellos que afectan al interior de edificios sin catalogación pero que sí están en entornos protegidos. Por último, se simplificará la gestión de las consultas urbanísticas..

Trabajo durante el confinamiento

Desde que se decretara el estado de alarma, el área que lidera Mariano Fuentes ha trabajo de forma telemática en la concesión de licencias. En concreto, se han expedido más de 300 de primera ocupación de viviendas y otras 1.000 de obra. Por otro lado, en lo que respecta a grandes actuaciones, se han tramitado la licencia del Complejo Canalejas, la de Caleido -la quinta Torre de la Castellana-, la de la primera fase de ampliación de Ifema y la reciente del Palacio de la Música.

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