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MANIFESTACIÓN CONTRA LA PAL M-40

Así avanza la construcción de las naves en la planta logística PAL M-40 de Villaverde.
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Así avanza la construcción de las naves en la planta logística PAL M-40 de Villaverde. (Foto: Chema Barroso)

Villaverde se concentra contra la plataforma logística: "La aceptaríamos si fuese tecnológica"

sábado 29 de febrero de 2020, 09:00h

A la altura del número 104 de la calle Eduardo Barreiros, en Villaverde, se ha proyectado el mayor centro logístico de la capital: la PAL M-40. Ya se han construido 13 de las 26 naves que constan en el diseño de Pavasal, empresa promotora de la planta, pero la apertura de la misma aún no está garantizada.

Por un lado, los vecinos se oponen al tránsito diario de más de 2000 furgonetas de reparto por las calles del barrio y, por otro, el Ayuntamiento se ha comprometido a no expedir la licencia de funcionamiento hasta que se redacte un plan de movilidad en la zona. Un punto, este último, que tanto los residentes como el Grupo Municipal Socialista cuestionan al sospechar que la segunda fase de la obra ya se ha iniciado sin autorización.

Este sábado, la Asociación Vecinal La Incolora mostrará su rechazo a la plataforma con una concentración que partirá a las 12:00 horas del Parque Ciudad de Los Ángeles. El presidente de la misma, Javier Cuenca, explica a Madridiario que esta ubicación no es idónea para una instalación de esas características: "Los camiones pesados y las furgonetas de transporte de mercancías saldrán durante las 24 horas del día directamente a zona urbana, a calles antiguas que no pueden absorber tanto tanto tráfico". Además de este inconveniente, también señala al ruido, la polución de los vehículos diésel y la contaminación lumínica asociados.

El terreno donde ahora se emplazará la PAL M-40 acogió un polígono industrial hasta hace dos décadas, pero Madrid se ha expandido y ahora la zona se ha transformado en residencial. "Los cinturones industriales deberían acompasarse y adaptarse a los cambios en la ciudad", comenta Cuenca. Por ello, pide que no "encapsulen" la plataforma en este espacio. En los últimos años, frente a la parcela de la planta se han levantado unas 2.000 nuevas viviendas. "A una media de dos coches por casa son más de 4.000, más los de los trabajadores de las cercanas Peugeot y Ferrovial y ahora el centro logístico, es descomunal lo que quieren meter aquí", se queja.

Además, el representante vecinal comenta que esta situación no se daría en los distritos del norte por el concepto urbanista de "mandar al sur lo que nadie quiere". En todo caso, en los primeros compases de la operación, la asociación se mostró abierta a que la entrada y salida de camiones se desviara hacia la propia M-40 para evitar su tránsito por las vías del distrito. Ahora tampoco ven con buenos ojos esta opción, pues solo solventaría uno de los inconvenientes del cento y de manera parcial. "Solo la aceptaríamos si se instala industria limpia, tecnológica", inciden convencidos de que esto traería consigo más empleo que el sector logístico.

Actual estado de los trabajos en la PAL M-40- (Foto: Chema Barroso)

La promotora publicita las naves

En las últimas semanas, la planta se ha puesto de nuevo bajo el foco político ante las sospechas de los vecinos de que la segunda fase de la construcción se ha iniciado sin la preceptiva licencia. Así lo trasladó la edil socialista Mercedes González en la comisión de Desarrollo Urbano del pasado 20 de febrero, quien asegura a este diario que sus visitas le indican que se están realizando "actuaciones fuera de la licencia", como ya se habrían producido en otras ocasiones.

La ejecución de esta fase requiere de un Plan Especial que no se ha redactado y, en consecuencia, la concejala del PSOE reclama al equipo de Gobierno "una inspección y un informe de los técnicos municipales" en el que se corrobore que los trabajos que se desarrollan en la actualidad pertenecen a la primera etapa.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento que cumpla su compromiso de no otorgar licencia de funcionamiento hasta que no presente un estudio de movilidad "en condiciones", que "ni está ni se le espera" por el momento. Sin embargo, Pavasal ya publicita el alquiler de las naves.

González, que estará presente en la concentración de este sábado, recalca que la postura de su partido siempre ha sido "en contra de este marrón del Gobierno anterior" -los permisos se firmaron bajo mandato de Manuela Carmena y con José Manuel Calvo al frente del área de Urbanismo-. El PSOE impulsó en enero de 2019 una mesa para abordar el tema en la que se acordó que participaran todos los agentes involucrados: asociaciones vecinales, formaciones políticas, la compañía promotora y las Juntas de Distrito de Villaverde y Usera, también afectada por su cercanía. En la legislatura anterior no se convocó y en la actual se han celebrado dos reuniones, "muy violentas", en las que el Consistorio no aportó "ninguna solución".

Ya se han construido 13 de las 26 naves. (Foto: Chema Barroso)

Desarrollo Urbano ya ha encargado el estudio de movilidad

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, negó en la última comisión del ramo que la empresa haya solicitado la autorización para la segunda fase. "No consta entrada de registro en la Agencia de Actividades de ninguna solicitud de licencia", apuntó después de aclarar que los trabajos con hormigonera que se están produciendo se deben al "cerramiento de canalizaciones de servicios, a la realización de arquetas de saneamiento y al cierre perimetral de la fachada". Todas actuaciones relativas "a la primera fase".

Respecto al citado informe de movilidad tan demandado, fuentes del área avanzan que este 2020 "se ha sacado a licitación un contrato para un estudio externo de la Junta de Distrito con un coste de 40.000 euros". En el mismo, "se indicará en profundidad cuáles son las afecciones reales al tráfico y ruido, qué mejoras en los accesos desde y hacia la plataforma se pueden realizar y cuál será el tiempo y coste estimado de las obras si hubiese que realizarlas".

Las mismas fuentes consistoriales inciden en que el Ejecutivo local "ha mantenido varias reuniones con la empresa, con los vecinos y con la Junta de Distrito" y ha invertido 12,5 millones en la mejora de Eduardo Barreiros. Desde Desrrollo Urbano remarcan que Pavasal "cumple escrupulosamente con todas las medidas urbanísticas contempladas en la normativa" y confirma que el centro ha sido objeto de "numerosas inspecciones de control".

Sobre el cambio de uso del sector logístico al tecnológico que reclaman los vecinos, indican que si la empresa lo solicita "se estudiará conforme a la normativa". En caso contrario, "la administración no debe ni puede entrar en eso".

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  • Villaverde, contra la plataforma logística: "La aceptaríamos si fuese tecnológica"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    19092 | Elena - 01/03/2020 @ 16:13:39 (GMT+1)
    Dicen que han invertido 12,5mill de euros?!?!!? Con eso arreglan barreiros y medio distrito... y hasta los hoyos de la avenida de Andalucía. En la calle Eduardo Barreiros lo único que hay es un barrizal con pasos de cebra peligrosos y coches mal aparcados de los trabajadores de la Peugeot-citroën. Sin alumbrado y con paradas de bus con un palo de dársena y rodeada de un barrizal y toda clase de vehículos pesados y ligeros a gran velocidad, además con salidas mal comunicadas a la avenida de Andalucía y sin salida a m40
    19064 | javi - 29/02/2020 @ 12:34:55 (GMT+1)
    llevan desde mediados de los años 50 con la fábrica de Peugeot y Citroen y se acuerdan ahora de la polución de los vehículos. seguro que aceptarían las naves si pillasen cacho
    19060 | Luis - 29/02/2020 @ 10:35:48 (GMT+1)
    El urbanismo sirve para equilibrar una ciudad, para repartir todo entre todos. El de Madrid es poner todo lo sucio y las casas en el sur y lo limpio y oficinas en el norte. Y así van las vías de sur a norte por la mañana repletas y por la tarde viceversa y en ambos casos los carriles contrarios vacíos.
    19056 | Pep - 29/02/2020 @ 09:10:03 (GMT+1)
    Lo que tenían que hacer es solo permitir un coche por vivienda. Se reducía el problema a la mitad.

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