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Estación de Metro San Nicasio, en Leganés
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Estación de Metro San Nicasio, en Leganés (Foto: Google Street View)

Leganés reclama a Transportes la ampliación de la 'Diagonal' hasta San Nicasio y la apertura de Poza del Agua

Por Alba Cabañero Aina
martes 22 de noviembre de 2022, 07:32h

El pasado 1 de noviembre daban comienzo las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, apodada por Ignacio Aguado en su presentación en 2020 como la ‘Diagonal de Madrid’.

Con un presupuesto de cerca de 500 millones de euros, esta primera fase de obras se realizará entre Conde de Casal y Plaza Elíptica, sumando a la red de Metro dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río.

Esta extensión de la L11 desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas permitirá conectar por suburbano el suroeste y noreste de la capital, pasando por importantes nodos de transporte como la Estación Puerta de Atocha o el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Leganés entra dentro de esta gran diagonal gracias a la estación de La Fortuna, pero vecinos y el Ayuntamiento de la ciudad reclaman que la Línea 11 se conecte con MetroSur a través de San Nicasio y, además, contemple la posibilidad de desenterrar una de las estaciones fantasma que se encuentran abandonadas: Poza del Agua.

La Fortuna, barrio de Leganés desconectado del municipio

Desde la Asociación Vecinal San Nicasio explican a Madridiario que la reivindicación de la prolongación de la Línea 11 hasta el barrio se remonta al año 2010, aunque previamente ya se hablaba de ello.

“Empezó a reivindicarse más en este año por la prolongación de L11 hasta La Fortuna. Los vecinos de este barrio dependen institucionalmente de Leganés y la única conexión que tienen ahora son autobuses que dan grandes rodeos hasta llegar los lugares de interés –Hacienda, hospital, juzgados, Ayuntamiento, etc.–. Con la prolongación de la L11 tendrían una alternativa rápida y económica para poder hacer todos estos desplazamientos”, señala Óscar Hidalgo, portavoz de la asociación.

Cartel de la Línea 11 de Metro de Madrid (Foto: Sergio Toro)

Apunta además a que La Fortuna, con el planteamiento que la Comunidad de Madrid quiere hacer sobre la ‘Diagonal’, quedará aislada, con el problema añadido de que esta estación pertenece a la zona tarifaria B, por lo que hay que realizar el cambio de billete al entrar o salir en esta estación.

“La decisión de no llevar la L11 a La Fortuna también afecta al resto de vecinos/as de Leganés, ya que impide tener una nueva conexión desde Metrosur con el resto de la red de Metro de Madrid, obligándonos a ir a Puerta del Sur para enlazar a la Línea 10”, incide.

En el 2020, Santiago Llorente, alcalde de Leganés, envió una carta al consejero de Transportes en aquel momento, Ángel Garrido, para solicitar una reunión en la que tratar el replanteamiento de la ‘Diagonal de Madrid’ e incluir la conexión de La Fortuna con MetroSur.

En el escrito recordó que en 2017, la Asamblea autorizó los estudios para calcular la cuantía de enlazar, a través de 3,5 kilómetros, las estaciones de La Fortuna y San Nicasio, agregando así a la red de Metro la segunda conexión de MetroSur con el metropolitano de la capital.

La estación fantasma de Poza del Agua

MetroSur cuenta con un total de 28 estaciones, pero existen otras cinco que nunca llegaron a ver la luz: El Vivero y La Pollina (Fuenlabrada), Móstoles Sur y Los Rosales (Móstoles) y Poza del Agua, en Leganés.

Allá por 2003, cuando la línea fue inaugurada, el presidente Alberto Ruiz Gallardón –recuerdan en El Periódico de España– comentó que existían tramos de vía preparados para acondicionarlos “cuando la población se haya instalado en estas zonas”.

A día de hoy, indican desde la asociación vecinal San Nicasio, los vecinos de Poza del Agua siguen esperando la apertura de esta estación de la L12. “Hasta que no se han ido ocupando las viviendas y desarrollando el barrio no se ha convertido en una reivindicación firme, podemos hablar en torno a 2015”, dice Hidalgo, que define como “gran avance” la posible apertura de esta estación.

Barrio de Solagua (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

“El transporte en Poza del agua es reducido, solo dos líneas de autobuses transcurren por el barrio, reduciendo bastante la movilidad en transporte público y obligando a hacer más de dos conexiones en general para cualquier desplazamiento. La apertura de la boca de metro cerrada supondría que en pocos minutos pudieras estar en el centro de Leganés, en el Hospital Severo Ochoa o en cualquier otro barrio en mucho menos tiempo, con lo cual se reduciría mucho el uso del coche particular. Estamos hablando de una población afectada en torno a 20.000 vecinos/as”, añade.

Desde el colectivo vecinal creen que es más factible que Poza del Agua pueda ponerse en activo que llevar la L11 hasta San Nicasio por la logística implicada en las diferentes operaciones.

En 2018, el pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó reclamar a la Comunidad de Madrid la reapertura de la estación.

La consejera de Transportes de aquel momento, Rosalía Gonzalo, transmitió al alcalde que se llevarían a cabo estudios para realizar una valoración que determinaría la viabilidad técnica y económica del proyecto, conociendo gracias a ello el coste.

Dos años después, en 2020, el concejal de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, lamentó que la Comunidad de Madrid no apostase por Poza del Agua “para unir La Fortuna con Metrosur a través de esta estación, apenas a 1,6 kilómetros, ofreciendo así un servicio que lleva años reclamando la ciudadanía tanto de La Fortuna como de Poza del Agua y Solagua”.

“Una vez más el Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a dejar de lado al sur de la región con la famosa ‘Diagonal’ que divide nuestra Comunidad en norte y sur”, criticó.

“Esta apertura se trataría solo de acondicionar el hueco que ya está hecho para hacer la estación. Sobre la L11, ya hemos comentado que la intención de la Comunidad de Madrid siempre ha sido llevarla desde La Fortuna a Cuatro Vientos, así que es difícil que cambien de postura, ya que llevarla a MetroSur tendría un coste más alto. Pero no es descartable que se pueda llegar a conseguir las dos reivindicaciones; desde el movimiento vecinal de Leganés seguiremos pidiendo que así sea”, destaca el presidente de la asociación.

Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras han respondido a Madridiario que no contemplan modificar el actual proyecto de la Línea 11, ya en marcha.

Plano del proyecto de la 'Diagonal de Madrid' (Foto: Comunidad de Madrid)

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