www.madridiario.es
Lasquetty asegura que la Comunidad aporta el 68% del fondo de solidaridad de las autonomías
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Lasquetty asegura que la Comunidad aporta el 68% del fondo de solidaridad de las autonomías

Por MDO/E.P.
viernes 11 de diciembre de 2020, 13:11h

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que la región aporta el 68 por ciento del fondo de solidaridad de las comunidades autónomas, que se encarga de "garantizar la calidad de los servicios públicos al mismo nivel en toda España con independencia de su nivel de renta".

El consejero ha concretado en el Foro Madrid Fiscalidad Competitiva del Grupo Vocento que se trata de un fondo que está financiando parcialmente hospitales, colegios, institutos o universidades públicas en 14 de las 17 comunidades autónomas.

Asimismo, ha detallado que en el período de 2009 al 2018 la aportación de la Comunidad de Madrid ha sido de 31.672 millones de euros, que equivale a "año y medio de presupuestos" de la región, "tres veces más que Cataluña, que aportó 11.000 millones, y 15 veces más que Baleares, con 2.000 millones".

Lasquetty ha subrayado que Madrid no es un paraíso fiscal y ha vuelto a criticar la política "confiscatoria" llevada a cabo por el Gobierno nacional, que hace de España "una rareza en el mundo". "Es el único país que está subiendo impuestos nacionales en medio de la peor crisis económica", ha sostenido.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno pretenda subir "a la fuerza" los impuestos autonómicos, así como imponer un modelo de "socialismo fiscal obligatorio". Lo ha ejemplificado asegurando que un madrileño, en vez de pagar 22 euros de impuestos de sucesiones, pasaría a pagar 2.200.

El consejero ha afirmado que Madrid recauda al año 84.000 millones de euros con los tres impuestos del grueso de la financiación autonómica, de los que 19.000 van destinados a la Comunidad y los 65.000 restantes van a financiar gastos de las comunidades autónomas y las corporaciones locales, según ha precisado. "Está muy bien que sea así, pero que no se nos reproche algo que no existe", ha apostillado.

El gasto real en Sanidad superará los 10.000 millones

Asimismo, Lasquetty ha informado de que el gasto real en Sanidad en la región superará "claramente" los 10.000 millones de euros en 2020, algo que "no había sucedido nunca jamás", y ha subrayado la importancia del gasto en Covid-19 dentro de este presupuesto, que calcula que será de unos 1.500 millones de euros en este año.

Además, ha desgranado que el presupuesto sanitario en la Comunidad se ha duplicado de 2003 a 2019 y que estas acciones demuestran cómo Madrid ha invertido "mucho" en Sanidad estos años y, en concreto, ha ensalzado la construcción del nuevo Hospital Isabel Zendal.

Por otro lado, el consejero madrileño ha indicado que Madrid se ha convertido en la región con la fiscalidad "más competitiva de toda España" y ha insistido en el que el modelo fiscal de la región está "seriamente amenazado" por el Gobierno nacional, encabezado por Pedro Sánchez, y sus socios.

"No se conforman con aprobar una de las mayores subidas fiscales de la historia sino que pretender freír a impuestos a los madrileños en contra de la voluntad que han expresado en las urnas", ha sostenido, a lo que ha añadido que Madrid tiene los impuestos "más competitivos" del territorio nacional. En esta línea, ha precisado que una fiscalidad competitiva "impulsa la inversión y eleva la recaudación", algo que permite financiar el gasto público con "menos coste" para el contribuyente.

También, ha defendido las bajadas fiscales llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, con las que ha asegurado que los madrileños se han ahorrado 48.000 millones de euros de impuestos, lo que supone 15.000 euros por persona "beneficiando principalmente a las rentas medias y bajas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios