www.madridiario.es
Celebración del Pleno monográfico sobre la situación de la vacunación y la gestión del covid
Ampliar
Celebración del Pleno monográfico sobre la situación de la vacunación y la gestión del covid

Ayuso apremia a Vox a que dé su apoyo al borrador de Presupuestos para 2021

jueves 04 de febrero de 2021, 12:46h

Después de que este miércoles el vicepresidente regional asegurara que la líder del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ya estaba en posesión de un borrador de los Presupuestos para 2021 pactados entre los socios del Gobierno, este jueves en los pasillos de la Cámara regional Monasterio ha confirmado este hecho pero ha indicado que aún tardarán "un tiempo" en analizarlo con "rigor".

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración del Pleno de la Asamblea de Madrid, Monasterio ha asegurado que ya tienen ese borrador y que desde su grupo están elaborando preguntas y ya llevan un total de 220. "Tardaremos un tiempo en analizarlo porque nos gusta analizar las cosas con rigor y esperamos que la próxima vez que nos veamos sea en un restaurante o un lugar comercial abierto a las 9 de la noche en Madrid", ha insistido la líder de Vox.

Una vez iniciada la sesión plenaria, por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha urgido a Vox a que dé su apoyo al acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos de las cuentas públicas para que lleguen "antes" las ayudas a los ciudadanos.

Tras haberle recriminado la parlamentaria que amplíe el horario de la hostelería, la presidenta ha defendido que están en ayudarles con lo que se ha destinado desde las consejerías del Gobierno regional y a través de los propios Presupuestos que están "enfocados a los autónomos, a los comerciantes, a las clases medias y a quienes peor lo están pasando por culpa de estas múltiples crisis que se está sucediendo". "Es ahí donde le pido su apoyo porque si sacamos pronto adelante estos Presupuestos, estas ayudas llegarán antes", ha reclamado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Gabilondo: “No han hecho sus deberes"

Posteriormente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha afeado a la presidenta que "lleve dos años prorrogando los Presupuestos regionales" porque "no han hecho sus deberes". Tal y como ha señalado, “con la situación tan difícil y excepcional que vivimos debería considerarlo urgente. Sin embargo, usted lleva dos años prorrogando presupuestos, ¿cree que eso es compatible con el impulso que necesitan las empresas, autónomos, trabajadores, familias, en definitiva, los ciudadanos de Madrid?", ha lanzado Gabilondo durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves.

A su juicio, "tras la ostentación inicial de un acuerdo entre las dos partes del Gobierno, en el que presentaron vacíamente que coincidían en la necesidad de coincidir", no se conocen "ni líneas generales, ni estrategias, ni un folio indicativo". Por ello, ha lamentado que esta Comunidad sea "de las pocas que no han hecho sus deberes". "Su Gobierno lleva dos años fallando y, esta vez, la situación es crucial. Asuma su responsabilidad. Tener o no un presupuesto para 2021 es urgente para impulsar la economía de Madrid y apoyar socialmente a la ciudadanía, y tenerlo más allá de marzo lo hará tardío e ineficaz. No cabe esperar más", ha lanzado.

Por su parte, Ayuso ha hecho hincapié en que los Presupuestos llegan "en un gran momento". Según ha desgranado, ahora mismo se están negociando primero con Vox porque jamás ha conocido "que el PSOE haya apoyado en nada al Partido Popular" y porque económicamente no creen que "el socialismo tenga las recetas para sacar la Comunidad de Madrid de la situación tan grave en la que se encuentra".

"Partimos de situaciones más parecidas para después negociarlas con ustedes porque probablemente, aunque algunas veces se equivoquen, en algún momento tendrán razón en algo. A mí me gustaría incorporarlo a estos Presupuestos", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios