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La Oficina Virtual de Empleo agiliza los trámites a los madrileños
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(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Oficina Virtual de Empleo agiliza los trámites a los madrileños

martes 20 de octubre de 2020, 12:17h

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y el vicepresidente y consejero de Deportes y Transparencia regional, Ignacio Aguado, han presentado esta mañana en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, la nueva Oficina Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid, una nueva herramienta digital que facilita la búsqueda de empleo y la gestión de trámites.

Para la creación de este mecanismo, la Comunidad de Madrid ha estado “codo con codo con las oficinas de empleo, los orientadores y los profesionales, siempre bajo la coordinación de la viceconsejera de Empleo”, ha explicado Giménez durante la presentación. “Muchas gracias porque no se sabe cuándo cualquiera de nosotros vamos a necesitar hacer uso de la herramienta”, ha dicho el consejero, quien ha asegurado que “por si acaso, ya tengo mi alta de usuario, mi currículum decargado y el momento que lo necesite sé que las oficinas de empleo, los orientadores y los servicios digitales van a estar ahí para ayudarme”.

A través de la Oficina Virtual de Empleo la persona que ya está inscrita en los servicios públicos de empleo de la Comunidad de Madrid podrá acceder a la Oficina utilizando el sistema Cl@ve, DNI-e o certificado Digital, o bien con el usuario y contraseña que le haya proporcionado su Oficina de Empleo. Si aún no está inscrita, puede solicitar fácilmente su inscripción desde la propia Oficina Virtual de Empleo. El funcionamiento de la Oficina Virtual de Empleo de la Comunidad de Madrid se presenta de una forma "fácil, intuitiva y accesible" para todos los ciudadanos, ya sea desde la pantalla de su teléfono móvil, tableta u ordenador.

De este modo, una vez se accede al enlace, la pantalla principal muestra los servicios más demandados por aquellas personas que buscan empleo, como un listado con todas las ofertas publicadas por el Servicio Público de Empleo a las que podrá acceder mediante un buscador, y una selección de ofertas ajustadas al perfil del usuario.

La Oficina Virtual de Empleo consta, asimismo, de diferentes secciones que harán mucho más fácil su navegación y acceso al demandante. Desde 'Mi demanda de empleo' se puede renovar la demanda, obtener un duplicado, consultar y modificar su información personal, su experiencia y las características del empleo que busca. Además, permite obtener informes útiles relativos a la situación como demandante de empleo. En cuanto a la sección 'Ofertas de empleo', ofrece la posibilidad de consultar tanto ofertas como candidaturas y procesos de selección de una forma "rápida e intuitiva".

El usuario tendrá acceso a todas las ofertas empleo publicadas por el Servicio Público de empleo mediante un buscador con filtros adecuados a diferentes criterios, una selección de las ofertas recomendadas según su perfil, una relación de ofertas según las ocupaciones en las que se está interesado y la posibilidad de contactar directamente con el Servicio Público de Empleo. Por su parte, la pestaña 'Te acompañamos en el camino hacia el empleo' se encamina a que el ciudadano encuentre herramientas que puedan ayudarle a encontrar un puesto de trabajo. Desde aquí puede acceder al contenido de 'Mi entrevista con el orientador', elaborar 'Mi plan de acción para el empleo' y utilizar 'Generación de mi curriculum'.

A través de este mecanismo, “se puede acceder a toda la información relativa a la entrevista con el orientador, la experiencia profesional previa y, además, se obtiene a través del formato nacional como el europeo, Europass, el currículum directamente elaborado por la herramienta”, ha explicado Giménez, quien ha valorado que “se pueden regularizar todos los tramites, ver todas las ofertas y obtener el curriculum para, a través de la oficina, optar al empleo”. Todo ello, ha dicho el consejero, “en la palma de la mano y para quien así lo desee, lo quiera o lo necesite”. Además, próximamente incorporará nuevos servicios como la posibilidad de que el usuario presente su candidatura en las ofertas de empleo que considere de su interés, o la de seleccionar y mostrar interés en cursos de formación, así como la opción recibir teleorientación o realizar el seguimiento de su plan de empleo por videoconferencia.

Salvar la campaña de Navidad

En el acto de presentación, el vicepresidente ha incidido en que esta medida es "política útil", pues “da respuesta a las necesidades de los ciudadanos” al tiempo que supone "transformación" y "avance" para los ciudadanos, y ha celebrado que se ponga a 'un click' el empleo. Según ha señalado Aguado, “a nadie se le escapa que vivimos tiempos dificiles, momentos muy complicados para los empresarios, dueños de negocios o de cualquier establecimiento, así como para cuadrar las cuenta a final de mes y crear empleo o mantenerlo”, por lo que la Administración tiene el objetivo de poner “no poner problemas encima de la mesa” y ser “aliados” que conforman "facilidades a los ciudadanos".

El dirigente madrileño espera que esta oficina tenga "un rotundo y profundo éxito" y por ello ha abogado por darle "difusión", especialmente ante la época navideña que puede ser "el salvavidas para muchos miles de negocios". En estos términos, el vicepresidente ha indicado que “especialmente ahora entramos en una época del año que es clave en términos de empleo y facturación” para el sector comercial, el cual espera poder salvar el año con la campaña de Navidad. Según ha indicado, el sector comercial y hostelero factura entre un 40 y un 60 porciento del total anual durante estas fechas, motivo por el que es “muy importante salvar las navidades”, ha señalado Aguado.

Evidentemente, por razones obvias de salud, porque si somos capaces de bajar la curva estaremos salvando muchas vidas y descongestionando las UCIs”, ha señalado el vicepresidente, quien ha abogado porque se llegue “al invierno en el que hace frío, nuestros mayores se ponen malos y los niños tienen bronquiolitis, las UCIs normamente se saturan” con unos índices de Covid relativamente bajos para “llegar con mayores garantías” y, asimismo, “tener posibilidades de tener una campaña de Navidad decente”, ha dicho. “No quiero unas navidades tristes, quiero unas navidades alegres dentro de las circunstancias”, ha señalado el vicepresidente.

El consejero de Economía, por su parte, ha insistido este martes en una entrevista con Capital Radio en la necesidad de "salvar" la campaña de Navidad y ha insistido en hacer un "paréntesis" para "no seguir estrangulando a la economía". Giménez ha expuesto que el periodo de más facturación de todo el año es desde finales de noviembre a principios de enero y que el sector comercial factura entre el 40 y el 50 por ciento de todo el año. Por eso, cree que es importante salvar la campaña de Navidad y "llegar en las mejores condiciones y con las menores restricciones posibles".

Es partidario de alcanzar los 25 casos por 100.000 habitantes para que sobrevivan también casi todos los negocios de la Comunidad. Así, ha instado a "reflexionar" sobre si es momento de "mantener la actividad a medio gas" o es preferible "un paréntesis para que no se siga estrangulando a la economía" y que se llegue "con la mayor normalidad posible" a Navidades. Sobre si para esto se debería llevar a cabo un toque de queda u otro tipo de medidas, Giménez ha indicado que estas decisiones las tienen que tomar las autoridades sanitarias pero desde las áreas de economía y empleo, lo que pueden reivindicar es que "tomen las medidas que sean necesarias desde el consenso pero con certidumbre".

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