www.madridiario.es
Las vacunas comienzan a llegar a las Comunidades Autónomas
Ampliar
Las vacunas comienzan a llegar a las Comunidades Autónomas (Foto: Moncloa)

La Comunidad pedirá vacunar con AstraZeneca de los 55 a 65 años y valora el uso del Palacio de Vistalegre y el Wizink Center

miércoles 10 de febrero de 2021, 13:36h

La Comunidad de Madrid propondrá esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que también se administre la vacuna de AstraZeneca a las personas de la franja de edad de 55 a 65 años, tal y como lo ha comunicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Ha sido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, cuando Aguado ha indicado la decisión del Ejecutivo regional, que considera que esta medida haría posible que se abarcará a todas las personas en edad laboral.

"No hay ningún dato científico que recoja que en esa franja de edad no va a ser igual de eficiente. Eso es lo que considera la Consejería de Sanidad", ha señalado el dirigente autonómico, que ha desgranado además que ya se han suministrado más de 300.000 dosis de la vacuna del coronavirus en Madrid y que han recibido “27.000 dosis de Astrazeneca que se suministrarán en los próximos días”.

Del mismo modo, Aguado ha indicado que estiman que a final de semana aproximadamente se haya suministrado la segunda dosis a 140.000 personas, aunque ha matizado que a pesar de “ser un avance” en el proceso de vacunación, “desde luego insuficiente si queremos llegar a verano con una inmunidad razonable”, ha señalado.

Así, ha hecho hincapié en que “desde luego va a ser muy complicado llegar a ese 70 por ciento de inmunidad que promete una y otra vez el presidente del Gobierno". Reglón seguido, el vicepresidente ha insistido en que es necesario “que el Gobierno de España consiga más dosis para la Comunidad de Madrid”.

Uso del Wizink Center o Vistalegre

Coincidiendo con el inicio de la rueda de prensa, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado en sus redes sociales un tweed en el que ha indicado que "nuestra estrategia de vacunación masiva contempla usar grandes recintos como el Wizink Center o el Palacio de Vistalegre".

En su mensaje, la mandataria ha agradecido a los titulares que hayan puesto sus instalaciones "a disposición de todos los madrileños". En cuanto a cuándo podría arrancar la campaña masiva de vacunación, Ayuso indica que el dispositivo se activará "tan pronto lleguen dosis suficientes".

De esta manera, el eWizink Center o el Palacio de Vistalegre podrían servir como puntos de vacunación masiva, algo que el vicepresidente ha corroborado: “Formarán parte de la estrategia de vacunación cuando tengamos dosis suficientes para vacunar de forma masiva", ha dicho Aguado.

Sobre si se va a tratar de una contratación de los espacios o una cesión gratuita, el viceprensidente ha indicado que “la fórmula concreta no está definida”, pero que sí tiene “compromiso de sus gerentes y responsables de ponerlos a disposición de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

Es una buena noticia”, ha dicho Aguado, que ha matizado que “faltan bastantes semanas para que eso sea una realidad, no porque no queramos, mañana mismo lo pondríamos en funcionamiento y lo abriríamos para suministrar vacunas de forma masiva a la población, pero es que no tenemos dosis”.

Por su parte, la portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, se pregunta por qué la Comunidad no ha pensando en Ifema como otro centro posible de vacunación masiva. La portavoz ha defendido que es "el segundo motor económico de la región" y ha recordado que "acaba de presentar un ERTE que afecta al cien por cien de la plantilla". Para Enma López, el impulso de Ifema es "clave para la recuperación económica de Madrid y tiene una profesionalidad innegable".

Vacunación del grupo de "otras profesiones sanitarias"

La Consejería de Sanidad va a comenzar en los próximos días la vacunación con dosis de AstraZeneca a los profesionales pertenecientes al grupo de "otras profesiones sanitarias", como farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos o podólogos, dado el riesgo de exposición por su actividad laboral.

La Dirección General de Salud Pública ya ha mantenido reuniones con los colegios profesionales de estas profesiones sanitarias. El Colegio de Farmacéuticos ha expresado su interés en realizar la vacunación de sus profesionales para iniciarla cuanto antes. El resto se vacunarán en centros de referencia de la red pública.

La Comunidad de Madrid, de momento, ha recibido una primera partida de AstraZeneca el pasado lunes y está previsto que el lunes 15 de febrero se reciban 31.460 dosis más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios