www.madridiario.es
Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social
Ampliar
Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad premia a seis madres trabajadoras en un 8M sin Ayuso

Por Alejandro Navas
martes 08 de marzo de 2022, 12:32h

“A la presidenta le hubiera gustado estar aquí presente y entregar los premios, sin duda, pero tenía un viaje oficial”. Así ha explicado la consejera de Política Social, Concepción Dancausa, la ausencia de Isabel Díaz Ayuso en su discurso de clausura del acto oficial que la Comunidad de Madrid celebra cada ocho de marzo. En esta edición, la Administración regional ha decidido entregar siete premios: seis a mujeres que han logrado tener éxito profesional y ser madres a la vez y uno a una empresa privada por su grado de igualdad.

(Foto: Comunidad de Madrid)

La conciliación y el emprendimiento han sido los principales criterios para la adjudicación de estos premios. Así, todas las mujeres que han subido a recoger sus reconocimientos comparten dos circunstancias: ser madre y haber conseguido compaginarlo con sus proyectos laborales y profesionales. El lema elegido para este año ha sido “Elegir, Emprender, Conciliar”, un reflejo, según el Gobierno regional, de la apuesta por las políticas de conciliación, por seguir abriendo caminos en espacios tradicionalmente reservados para los hombres y por superar barreras.

Durante los últimos minutos del acto, mientras concluía su discurso la consejera, ha habido un ruido procedente del exterior. En la Puerta del Sol, en la calle, se ha celebrado una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes. Medio millar de personas, con el color morado predominante, han participado en esta concentración en donde gritos contra el patriarcado, contra la "extrema derecha" y en contra de la prostitución han llenado la plaza y se han infiltrado en el interior de la Real Casa de Correos. Aún así, el acto no ha sido interrumpido y se ha celebrado con total normalidad.

En otro punto de la ciudad, en la plaza frente al Reina Sofía, eran los sindicatos CCOO y UGT quienes aprovechaban esta fecha para recordar algunas cifras sobre la realidad sociolaboral de las mujeres en la Comunidad de Madrid.

Las premiadas

Este año han sido siete las categorías con premio. En la categoría Científica se ha reconocido la labor de Marian Rojas, médico psiquiatra y madre de cuatro hijos, que actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. El galardón en el ámbito Deportivo ha recaído en Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada, quien recientemente ha presentado el documental Empezar de nuevo, donde cuenta su regreso al mundo del deporte tras haber sido madre. Cristina Oria, chef y empresaria, ha recibido el reconocimiento en la categoría de Valor Social, por su labor durante el confinamiento, cuando lideró una red de ayuda que suministró comida gratuita en IFEMA y creó un crowdfundig para llevar termómetros, mascarillas y material a 12 hospitales, 6 residencias y palés de productos a los bancos de alimentos.

En la categoría de Comunicación se ha premiado a Paloma Blanc, periodista, influencer y madre de 9 niños, quien ofrece en las redes sociales una mirada realista y desenfadada de la maternidad, de la conciliación y de las familias numerosas. Pilar Barreiro, que junto a María Blasco fundó una empresa de vestidos de novia, ha sido reconocida en la categoría Emprendimiento. Todas las trabajadoras de la compañía son mujeres con hijos y eligen su horario de trabajo. En la categoría Cultura se ha galardonado a María Luisa Gutiérrez Gómez, productora y empresaria audiovisual que en la actualidad preside la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine), es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y compagina su labor como productora y productora ejecutiva con la docencia en diversas instituciones educativas.

Por último, en la categoría Institucional, el reconocimiento ha sido para una conocida empresa de seguros por sus medidas de conciliación, entre las que sobresalen un abono a sus trabajadores de seis mil euros por nacimiento de un hijo, dos semanas más de permiso por maternidad y ayudas en caso de enfermedad o de cuidado de ascendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios