www.madridiario.es
La Compañía Nacional de Danza estrena programa en La Zarzuela con Grosse fuge, Polyphonia y Concerto DSCH
Ampliar
La Compañía Nacional de Danza estrena programa en La Zarzuela con Grosse fuge, Polyphonia y Concerto DSCH (Foto: Antonio Castro)

La Compañía Nacional de Danza en La Zarzuela

Danza en La Zarzuela

jueves 07 de julio de 2022, 12:01h

A la espera de ese teatro y centro exclusivo para la danza española, que no acaba de llegar, la Zarzuela es el escenario más habitual para las compañías nacionales. También suelen hacer brevísimas temporadas en el Real.

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín de Luz, estrena programa en La Zarzuela con tres coreografías: Grosse fuge, Polyphonia y Concerto DSCH. Tres ejemplos de la danza contemporánea que se interpretan con la música en directo de la orquesta titular del teatro dirigida por Manuel Coves.

En julio de 2020, cuando comenzó a relajarse tímidamente el confinamiento general y se pudieron abrir los teatros con grandes limitaciones, la CND fue la primera en subirse al escenario para abrir unos simbólicos Veranos de la Villa. En este mes de julio, sin ninguna restricción, muestra su versatilidad en su escenario tradicional hasta el día 17 de este mes.

Dos de las obras del programa, Grosse fuge y Polyphonia fueron estrenadas el pasado mes de febrero en Santander y sus desconocidas para el público madrileño. Grosse fuge está firmada por el nonagenario holandés Hans van Manen, que la creó en 1971 sobre una partitura de Beethoven, dos de sus cuartetos para cuerda. Está interpretada por cuatro parejas de bailarines dentro de una brillante caja prácticamente blanca.

Polyphonia es coreografía de Christopher Wheeldon, antiguo primer bailarín del New York City Ballet y después su primer coreógrafo residente. Esta obra se estrenó en Nueva York en 2001 por la misma compañía en la que De Luz fue bailarín principal. Es de entender su preferencia por esta coreografía de su compañero. La música en esta pieza es de György Ligeti, el compositor de origen húngaro que se estableció en Austria, donde falleció el año 2016. Para Polyphonia se cuenta con la actuación del pianista Mario Prisuelos y con la bailarina invitada Lauren Lovette, exbailarina principal de NYCB. Ella actuará en siete de las funciones programadas.

Concerto DSCH es una partitura para piano y orquesta compuesta en 1957 por Dmitri Shostakovich. El título es un juego sobre sus iniciales: D Sch. Sobre ella el bailarín y coreógrafo Alexei Ratmansky creó esta coreografía estrenada en Nueva York el año 2008. La compañía española ya la estrenó en el Real Madrileño en noviembre de 2020.

Como hiciera en las actuaciones citadas de los Veranos de la Villa, el director de la compañía vuelve a calzarse las zapatillas para bailar este concierto en las representaciones de los días 9, 15 y 16.

Suele ser habitual que los teatros madrileños, poco proclives a programar espectáculos de danza, se decidan a hacerlo casi al mismo tiempo. Así, en estas semanas de julio, coinciden en la cartelera, esta compañía nacional, la Antonio Márquez con Media, en el teatro Gran Vía, y Amores flamencos, en La Latina, con María Cruz y Carmela Greco. Tres propuestas diferentes con las que atraer al público local y al visitante estacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios