www.madridiario.es
La Academia de las Artes Escénicas de España recupera la figura de la actriz Loreto Prado
Ampliar

La Academia de las Artes Escénicas de España recupera la figura de la actriz Loreto Prado

miércoles 24 de febrero de 2021, 18:48h

Loreto Prado (1865-1943) fue una de las actrices madrileñas más populares a lo largo de medio siglo. Ahora su figura y su obra se recuperan gracias al libro ‘Loreto Prado, la reina del teatro por horas’ que ha editado la Academia de las Artes Escénicas de España. Su autor es el periodista y Cronista Oficial de la Villa, Antonio Castro Jiménez. El libro recrea la época en la que Loreto y su eterno compañero, Enrique Chicote, triunfaron en los teatros de toda España. Llegaron a estrenar más de quinientas obras, escritas y compuestas por autores como Arniches, Muñoz Seca, Ramos Martín, Calleja, Alonso, etc. ellos estrenaron, por ejemplo, Jilguero chico, Alma de Dios, La venganza de la Petra, La atropellaplatos, Gente menuda o La casa de Quirós.

Cualquier visitante que llegara a Madrid se imponía la obligación de ir a ver a Loreto y Chicote, independientemente de lo que estuvieran representando. Aunque comenzaron a trabajar juntos en el desaparecido teatro Martín, recorrieron los locales más populares hasta afincarse, durante décadas, en el Cómico de la calle Maestro Victoria.

Loreto Prado nació en el seno de una familia acomodada, pero el fallecimiento del padre dejó a la viuda y a las dos hijas en la ruina. Loreto y su hermana Araceli buscaron sustento en el teatro. En 1896 trabajó por primera vez con otro madrileño, Enrique Chicote. No se separarían hasta la muerte de la actriz, pero nunca llegaron a casarse. El Ayuntamiento de Madrid les dedicó una calle en enero de 1936. Tras la muerte de la actriz, también se levantó un monumento, esculpido por Benlliure, en la plaza de Chamberí. Es el único interprete que tiene monumento en la Capital. Loreto, fallecida el 25 de junio de 1943, está enterrada en el cementerio de Santa María. Chicote le sobrevivió hasta 1958 y está enterrado en La Almudena.

El libro recupera muchas imágenes de los artistas gracias a la colaboración del Museo Nacional del Teatro, Museo de la Historia de Madrid, CDAEM o el Museo Lázaro Galdeano. El prólogo ha sido escrito por el director de escena Eduardo Vasco. En la presentación, realizada en la SGAE, han intervenido los autores y la directora de publicaciones de la Academia, Liz Perales.

Antonio Castro ha publicado más de una docena de libros sobre el teatro de Madrid, sobre todo historias de teatros como el Alcázar, Infanta Isabel, Reina Victoria y, más recientemente, La Latina.

La Academia de las Artes Escénicas de España tiene varias líneas de publicaciones. 'Loreto Prado, la reina del teatro por horas', es el libro número 15 de su colección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios