www.madridiario.es
Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

El PSOE "da por reprobada" a Carballedo a pesar de que no lo permite el Reglamento

Por Alejandro Navas
martes 23 de noviembre de 2021, 13:02h

El portavoz socialista Juan Lobato ha asegurado que "políticamente se ha producido esa reprobación" a la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ante la decisión de expulsar a una diputada socialista durante el pasado Pleno del 11 de noviembre cuando esta lanzó acusaciones contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso. En rueda de prensa después de la Junta de Portavoces, Lobato ha explicado que para el PSOE Carballedo ya está "políticamente" reprobada porque la Mesa de la Asamblea, el órgano interno encargado regir las iniciativas parlamentarias, tomó en consideración el escrito contra la presidenta de la cámara.

Sin embargo, según fuentes parlamentarias, la realidad es que la figura de reprobación solo puede aplicarse a miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y que no es posible reprobar a ningún diputado o algún otro miembro del Parlamento regional, a menos que forme parte del Ejecutivo. Es decir, el hecho de que la Mesa de la Asamblea tomara en consideración el escrito del PSOE no significa en ningún caso que apruebe o rechace la reprobación de Carballedo porque es algo que ni siquiera figura en el Reglamento y por tanto, que no se puede realizar.

En este punto, Lobato ha aclarado que no tienen más posibilidades parlamentarias para conseguir la reprobación porque "tenemos el reglamento que tenemos" y a pesar de que para él la presidenta de la Asamblea ha recibido una "reprobación política" ha lamentado que "no exista ninguna otra figura parlamentaria o administrativa que permita que tenga consecuencias jurídicas una reprobación". Por otra parte, el portavoz ha explicado que la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, tal y como venían estudiando en el grupo parlamentario, queda en la decisión exclusiva de la diputada expulsada, María del Carmen López, en el caso de que quisiera reclamar su participación en las votaciones del Pleno del 11 de noviembre, algo que no pudo hacer debido a su expulsión.

Por su parte, el Partido Popular en boca de su portavoz Alfonso Serrano ha rechazado de forma absoluta que se haya reprobado en algún sentido a la presidenta de la cámara. "Es como si la Mesa recibiera el calendario de aldeas infantiles", ha ironizado el portavoz popular ante la idea que ha expresado Juan Lobato sobre la equivalencia entre "aprobar una reprobación" y "tomarla en consideración". Aquí, Serrano ha asegurado que "la izquierda debería pensar si quieren seguir por este camino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios