www.madridiario.es
Judy, autopsia del Arco Iris
Ampliar
Judy, autopsia del Arco Iris (Foto: Antonio Castro)

Judy, autopsia del Arco Iris

jueves 10 de septiembre de 2020, 11:38h

En la programación del circuito teatral denominado alternativo, también se están estrenando nuevas propuestas. José Luis Mosquera hace un nuevo montaje de Judy, autopsia del Arco Iris, un texto de Ózcar Galán que dirige Manu Berastegui.

Mosquera, con una larga carrera teatral a su espalda, sobre todo en el género musical, se arriesga en el difícil ejercicio del monólogo. El texto repasa algunos de los episodios de la trágica vida de Judy Garland, con los personajes de El mago de Oz como narradores. Especialmente brillantes resultan las intervenciones de Totó, el perro que acompañaba a Dorothy en sus aventuras más allá del Arco Iris. Judy solo aparece a través de los testimonios de otros personajes que estuvieron a su alrededor. Ellos son los que van desentrañando los distintos episodios personales y profesionales que llevaron a Judy a la tumba con solo cuarenta y siete años, tras una vida marcada por las drogas. Y da algunas de las claves de por qué esta fascinante artista se convirtió en un icono gay, asociándose desde su muerte la bandera con los colores del Arco Iris al movimiento homosexual.

El actor no necesita disfrazarse. Le bastan algunos elementos de atrezo -y unos zapatos rojos, claro- para transitar de un personaje a otro durante ochenta minutos.

No es la primera vez que el autor Ózcar Galán disecciona a una diva de la canción y musa del ambiente gay. Hace tres años estrenó en el teatro Español Edith Piaf, taxidermia de un gorrión.

Manu Berastegui y José Luis Mosquera han sido cómplices de numerosas aventuras teatrales alternativas desde que en 1994 estrenaron El adonis total en el desaparecido Teatro Estudio. Fue un verano en el que decidieron -con Carlos Montalvo- renunciar a las vacaciones y con el dinero previsto arriesgarse a producir una modesta obra de teatro. Después cada uno de los dos ha seguido por otros caminos y ahora se reencuentran, un cuarto de siglo más tarde.

Mosquera se reincorporará próximamente en Barcelona al reestreno de La jaula de las locas, el musical que triunfaba en la Gran Vía madrileña cuando se decretó el estado de alarma. En ese momento todavía les quedaban dos meses de temporada. La vuelta a Barcelona, donde se estrenó primero, puede hacernos pensar que también tendrá un retorno a Madrid, siempre con el explosivo Ángel Llácer al frente de la compañía. Por este compromiso el monólogo sobre Judy tiene, por el momento, representaciones limitadas.

Judy, autopsia del Arco Iris, se representa en El Umbral de Primavera los días 10, 17 y 24 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios