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Juan Luis Yagüe: “El avance de los alumnos de Casvi ha sido el mismo que si hubieran estado en las aulas”
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(Foto: Chema . Barroso)

Juan Luis Yagüe: “El avance de los alumnos de Casvi ha sido el mismo que si hubieran estado en las aulas”

lunes 25 de mayo de 2020, 15:50h

Con el curso a punto de concluir, los Eurocolegios Casvi extraen un balance muy positivo de este último trimestre escolar tan atípico. El mismo día 11 de marzo ya estaban empezando a dar las clases on line. “Hicimos un cambio rápido y ágil”, destaca Juan Luis Yagüe, CEO de estos colegios en la Comunidad de Madrid.

“En estos momentos de dificultad es cuando ves que el colegio tiene el nivel de innovación y formación como para que, en casos tan extremos, de un día para otro, puedas dar clase”, añade Yagüe. El planteamiento que se hicieron en estos colegios fue mantener las clases como si nada hubiera pasado, manteniendo el mismo horario que las clases presenciales, con la única diferencia de que los alumnos veían a su profesor y a sus compañeros a través de una pantalla.

En el caso de los alumnos más pequeños, el desafío ha sido mayor, aunque los han salvado apoyándose en las auxiliares para evitar que los más pequeños se dispersaran. Sin embargo, en general, han constatado que, académicamente hablando, sus alumnos “han alcanzado el mismo grado y nivel de avance que si hubieran estado en las aulas”.

En Casvi miran al futuro esperanzados y con la seguridad de que “cuando volvamos a la normalidad, aprovecharemos muchas de las cosas que hemos aprendido para incorporarlas en el día a día”, subraya su CEO. En caso de que finalmente deban convivir los dos modelos educativos, el presencial y el telemático, Yagüe cree que, en principio están preparados para el nuevo curso post-covid. “Tenemos los recursos, la tecnología y la metodología, pero estamos dándole vueltas a ver cómo lo cerramos, porque a medida que bajas de edad, es más complicado que un profesor pueda atender de manera presencial y on line”.

Sobre las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en las que sugería a los centros que habiliten todos sus espacios para utilizarlos como aulas y facilitar la distancia de seguridad entre los alumnos, Juan Luis Yagüe señala que “no sobran tantos espacios, ya se utilizan mucho en situación normal”. No obstante, el Grupo Colegios Casvi ha lanzado un protocolo a las familias de los alumnos con toda la información que circula en fuentes oficiales sobre las recomendaciones sanitarias, de higiene y protección que se van a seguir en sus centros, para ir ganando tiempo hasta que la Comunidad de Madrid dé unas indicaciones claras. “Existen muchas opciones. Todo depende de las instrucciones que nos den; si nos limitan el numero de alumnos por aula, en los privados sería fácil, porque es de unos 20. Pero en el colegio concertado la ratio es mayor”, puntualiza Yagüe. “Distancia social tiene que haber. Quizá con mascarilla se pueda reducir de dos a un metro de distancia”, sugiere. Por eso, para diseñar su protocolo han estado viendo ejemplos de colegios en China y “lo que hemos planteado es poner una pantalla facial además de la mascarilla”.

A estas alturas del curso, los Eurocolegios Casvi serían un hervidero de familias entrando a ver sus instalaciones, manteniendo entrevistas con los equipos directivos para conocer su metodología o solicitando plaza para sus hijos el próximo curso. Pero el confinamiento ha trastocado todo eso y hoy lo que se impone son las entrevistas por videoconferencia, las solicitudes telemáticas y los vídeos e información en la web. “Todavía no citas concertadas”, comenta el CEO de Casvi, pero “el proyecto educativo es más importante que las instalaciones”. Antes del estado de alarma, en los colegios del Grupo Casvi en Boadilla y Tres Cantos ya habían celebrado jornadas de puertas abiertas, mientras que en Villaviciosa prefirieron atender personalmente a los interesados en el colegio. “La gente quiere atención personalizada. Y como ahora que nos hemos acostumbrado a las videoconferencias, así podemos hacer las citas uno a uno”.

El responsable de Casvi cree que esta situación ha puesto de manifiesto la “gran brecha que existe en la educación” y considera que “los políticos deberían aprovechar la oportunidad para intentar romperla”. Juan Luis Yagüe es optimista y está seguro de que “esto pasará. Nos adaptaremos. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación” e invita a las tres redes de colegios, públicos, privados y concertados, a “hacer piña en vez de separarnos, ir todos al unísono para salir de esta de la mejor manera posible”.

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