www.madridiario.es

El ciudadano y la estadística

martes 20 de octubre de 2020, 09:09h

Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Estadística. En la era del ‘big data’, la multiplicidad de herramientas digitales y bases de datos, y la difusión masiva de tablas de datos, mapas, gráficos y visualizaciones, se antoja más necesario que nunca una correcta aplicación de metodologías estadísticas a la hora de recopilar y producir datos de interés para la sociedad. La situación excepcional derivada de la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve las fortalezas y también las carencias en la gestión del dato. Estoy convencida de que la participación y los conocimientos de los estadísticos a la hora de recopilar y producir esta información habría ayudado a solucionar parte de los problemas a los que nos ha enfrentado el coronavirus y que hemos ido observando durante los últimos meses.

En esta era de los datos masivos, el papel de las oficinas de estadística tiene un componente transversal que se antoja especialmente relevante. Siguiendo las estrategias de países punteros como Alemania, Suiza, Países Bajos, Estonia o Nueva Zelanda, considero que el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid dispone del conocimiento y los recursos humanos y técnicos apropiados para liderar la recopilación, homogeneización y tratamiento de las fuentes administrativas en un único entorno para crear una visión administrativa de 360 grados, siempre salvaguardando el secreto estadístico y la protección de los datos personales. Una óptima calidad del dato pasa ineludiblemente por la participación de los estadísticos desde un primer momento del proceso de tratamiento de los datos.

Por esta razón, la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid se ha propuesto aprobar durante esta legislatura el primer Plan Estadístico regional, previsto en la Ley 12/1995. La dirección general ha iniciado los trabajos previos para la elaboración de este plan que servirá para recopilar todas las operaciones estadísticas producidas en la Comunidad de Madrid y definir las líneas estratégicas futuras del Instituto de Estadística que encabezo actualmente. Estas líneas pasan por la digitalización, la inteligencia artificial y una mejor difusión de las estadísticas públicas gracias a las nuevas herramientas digitales. La previsión es que el Plan Estadístico de la Comunidad de Madrid se apruebe durante el año 2021.

Todas estas actuaciones de la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid están orientadas hacia la modernización de las estadísticas públicas regionales en sus principales ámbitos de actuación: normativo, producción y difusión. El objetivo final de estas actuaciones no es otro que ofrecer un servicio útil a la población y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de la información estadística madrileña.

Todo este trabajo se está realizando de forma conjunta con toda las Consejerías de la Comunidad de Madrid y no es más que el principio de un proyecto que abordamos con gran ilusión y compromiso.

María de la Fuente Corrales

Directora General de Estadística de la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios