www.madridiario.es
Vehículo del cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Vehículo del cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Activado un operativo para garantizar el buen uso de los espacios naturales en Semana Santa

Por MDO
martes 12 de abril de 2022, 16:48h

La Comunidad de Madrid ha activado durante los días festivos de la Semana Santa un operativo para garantizar un buen uso de los espacios naturales en la región. Más de 200 montes de utilidad pública pueden ser visitados estas fechas y el Cuerpo de Agentes Forestales prestará especial atención a las áreas recreativas y aquellos parajes con alto valor ambiental, lugares en los que desde el Gobierno regional han establecido una serie de recomendaciones para las personas que vayan a trasladarse a estos entornos.

En primer lugar, las autoridades recuerdan que los medios de transporte privados deben estacionarse únicamente en lugares autorizados. Hacerlo en pistas forestales, vías pecuarias o barreras de acceso a montes supone, además de una afección al medio ambiente, un grave impedimento para el acceso de los vehículos de emergencias si estos tuvieran que atender una incidencia.

La circulación a motor por estas zonas vedadas no sólo supone un enorme impacto contra la fauna silvestre, sino que también puede poner en riesgo al resto de usuarios. Una conducta irregular en este sentido acarrea una infracción de las leyes regionales de Montes o de Vías Pecuarias.

Este año se concentra un abundante manto de nieve en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama, motivo por el que es muy importante extremar la precaución si se visitan y, en todo caso, hacerlo con el material adecuado para afrontar las condiciones adversas que puedan producirse. También se aconseja consultar el boletín semanal de riesgo de aludes que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por otro lado, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid mantendrá durante estos días el operativo ya iniciado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura, para la inspección de zonas húmedas por la posible aparición de cadáveres de aves acuáticas y la detección temprana de posibles casos de gripe aviar. Por ello, ante la aparición de algún pájaro muerto, se debe avisar al teléfono gratuito 112 para que acudan los profesionales a realizar la preceptiva inspección y retirada del mismo.

Con la llegada de la primavera comienza la reproducción de muchas especies protegidas siendo, por tanto, uno de los momentos más sensibles para la fauna. Por este motivo las personas que acudan a las zonas habituales de procreación como Rascafría, La Pedriza, Las Dehesas o La Barranca, han de ser especialmente cuidadosas.

El uso del fuego está completamente prohibido, así como camping gas, planchas u hornillos en el medio natural ni su uso en instalaciones comunes como merenderos, mesas o fuentes. En caso de encontrarse con puertas, vallas o zarzos, hay que dejarlos cerrados para evitar la salida de ganado y su paso a otras zonas.

Los perros deben de ir siempre controlados por sus dueños, y no se debe jugar ni molestar a aquellos que se encuentren custodiando el ganado. Tampoco hay que dar de comer a los animales silvestres porque, además del riesgo que ello supone, puede causar un desequilibrio en el ecosistema. La Comunidad recuerda también que está prohibido tirar desperdicios o basura en el medio natural.

Un parking disuasorio en La Jarosa

El Ayuntamiento de Guadarrama ha procedido al acondicionamiento de un parking disuasorio en la subida al embalse de La Jarosa, ante la gran afluencia de visitantes durantes los días de la Semana Santa. Este se pondrá en funcionamiento únicamente en el momento en el que se completen las plazas de estacionamiento de la entrada al área natural y las dos zonas recreativas.

Este aparcamiento disuasorio ya fue una medida que se puso en marcha en la temporada anterior, "obteniendo buenos resultados para el control de acceso a la zona".

El Ayuntamiento ha recordado que únicamente se pueden utilizar las plazas habilitadas para el aparcamiento, estando prohibido estacionar los vehículos en los márgenes de la carretera. Desde el Consistorio aseguran que existen sanciones para aquellos que incumplan esta normativa.

“No solo es importante tener en cuenta desde el punto de vista de la protección medioambiental", sino porque, como señalan desde la Policía Local, "se trata de una medida necesaria para garantizar la seguridad en caso de una intervención por parte de los servicios de emergencia”, han señalado.

Una vez que se completen todas las zonas de aparcamiento del área natural únicamente se podrá acceder a pie, o bien contando con el permiso de residencia del entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios