www.madridiario.es
Antiguas cocinas del Palacio Real de Madrid
Ampliar
Antiguas cocinas del Palacio Real de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Gastrofestival Madrid abre al público la antigua cocina del Palacio Real

Los entresijos del Palacio Real

Por MDO
martes 24 de mayo de 2022, 17:53h

Visitar la Real Cocina del Palacio Real de Madrid es una experiencia única y hoy la han podido vivir un puñado de afortunados que reservaron antes que nadie su participación en esta actividad gratuita organizada por Gastrofestival Madrid. Este martes ha sido la segunda y última jornada en la que se ha realizado esta visita especial a la que es la única Real Cocina que se conserva en su estado original en toda Europa. Fuera de estas dos fechas, desde hace algunos años es posible también conocer estas dependencias por 6 euros.

Construida a finales del siglo XVIII, sus fogones se han mantenido encendidos durante más de tres siglos, aunque con diferentes modificaciones. Actualmente son las únicas cocinas visitables en una Jefatura de Estado y aún se utilizan para ayudar en la elaboración de menús en cenas de gala. De hecho, se emplearon en el banquete de boda del actual Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y Letizia Ortiz.

Durante el itinerario guiado, los visitantes han podido conocer curiosidades como para qué servía la Sala del Ramillete o la forma en que se mantenían calientes los platos hasta servirlos en el comedor de gala, dada la distancia que lo separa de estas dependencias situadas una planta por debajo.

En la Real Cocina se conservan unos 2.600 utensilios, entre los que destacan heladeras, chocolateras, morteros, cazos y ollas. También hay muestras del mobiliario original, como un frigorífico eléctrico completo fabricado en madera, los enormes fogones de carbón del XIX o los calientaplatos eléctricos usados en la época de Alfonso XIII.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios