www.madridiario.es
El hospital Infanta Cristina prueba un nuevo sistema para el tratamiento de Residuos Biosanitarios Especiales
(Foto: Valoriza)

El hospital Infanta Cristina prueba un nuevo sistema para el tratamiento de Residuos Biosanitarios Especiales

martes 28 de julio de 2020, 13:10h

El Hospital Universitario Infanta Cristina ha puesto en marcha una innovadora solución para gestionar los Residuos Biosanitarios Especiales (RBE) que se generan en el centro. Se trata del sistema Smart Biowaste, un proyecto desarrollado por Valoriza Medioambiente, la filial especializada en gestión y tratamiento de residuos del Grupo Sacyr. El Grupo es titular a su vez de Sacyr Concesiones, la sociedad concesionaria del Hospital de Parla.

El proyecto, actualmente en fase piloto, consiste en inertizar, en el propio hospital y mediante pequeños autoclaves de esterilización, los RBE que se generan en el centro hospitalario. Una vez inertizados, su tratamiento y gestión es similar a un Residuo Sólido Asimilable a Urbano (RSAU), por lo que pueden ser retirados por el servicio de recogida de basuras convencional. De esta manera, se eliminan los riesgos asociados a los RBE, garantizando su total esterilización, reduciendo su volumen y facilitando su almacenaje y transporte con mayores garantías para el medioambiente y para cualquier persona que pudiera estar en contacto con el RSAU.

La implementación del sistema Smart Biowaste elimina, asimismo, el riesgo por derrame o punción en el almacenamiento de los botes una vez inertizados, ya que estos quedan herméticamente cerrados. Esto proporciona una mayor seguridad para los profesionales, pacientes, y usuarios de las redes de transporte asociados al hospital.

Smart Biowaste garantiza la completa trazabilidad de todo el proceso, (tipo de residuo, tiempo que ha estado expuesto biológicamente activo, ubicación) ofreciendo un control instantáneo a través de un sistema Big Data desde donde se obtienen todos los registros.

Beneficios del Proyecto

La implementación en el hospital de este innovador sistema de gestión y tratamiento de los Residuos Biosanitarios Especiales, además de reducir su volumen en más de un 50 por ciento y de eliminar los riesgos asociados al almacenaje y transporte de este tipo de residuos, minimiza el impacto medioambiental, ya que sustituye el plástico hasta ahora utilizado por botes reutilizables y consumibles de papel-cartón. Al mismo tiempo, los múltiples ciclos de esterilización aplicados durante el proceso, cuya trazabilidad queda registrada en una base de datos, eliminan por completo la carga biológica en los residuos antes de su salida del hospital. El resultado final del proceso con el sistema Smart Biowaste es la eliminación de los componentes contaminantes o peligrosos de este tipo de residuos.

Compromiso con el medio ambiente

La implantación del sistema Smart Biowaste es una firme apuesta del Hospital Infanta Cristina por la innovación y el compromiso con el medio ambiente. En esta línea, el Hospital trabaja en otros proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses, entre ellos, un proyecto para generar energía solar mediante la instalación de placas fotovoltaicas con el que autoabastecer las necesidades energéticas del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios