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Tecnología e implicación ciudadana para abordar el reto de la economía circular
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(Foto: Chema Barroso)

Tecnología e implicación ciudadana para abordar el reto de la economía circular

lunes 23 de noviembre de 2020, 10:17h

El Ayuntamiento de Madrid ultima el nuevo contrato de limpieza que entrará en vigor en agosto de 2021 y que supone un refuerzo económico anual de 80 millones sobre el actual. Las empresas, por su parte, se preparan para afrontar con todas las garantías tecnológicas y de personal este nuevo reto que promete redundar en una ciudad más limpia. Ambos agentes implicados, públicos y privados, se han dado cita este lunes en las XVIII Jornadas de Medio Ambiente que organiza Madridiario, donde han planteado las soluciones innovadoras que deben implementarse en el proceso de recogida de residuos y han analizado el punto en el que se encuentra la capital con respecto a la economía circular.

Victor Sarabia, director general de los servicios de limpieza y residuos del Consistorio madrileño, ha señalado que ahora que se redactan los nuevos pliegos del contrato de limpieza "es el momento de dar entrada a nuevas tecnologías para hacer la ciudad más sostenible". Javier López Soria, director general de Sacyr Valoriza, se ha mostrado "expectante" ante esta nueva licitación y ha avanzado que ya trabajan en "nuevas soluciones para adaptarnos al proyecto que nos presente el Ayuntamiento que permitan esta eficiencia y sostenibilidad". Como ejemplo, ha citado la incorporación de vehículos no solo cero emisiones, sino que generen menos injerencias a nivel sonoro.

Por su parte, Jordi Payet, presidente de FCC Medioambiente ha hecho hincapié en que "el tema medioambiental está muy relacionado con la salud". Por ello, asume que las empresas tienen la obligación de trabajar en la minimización de las emisiones atmosféricas, "no solo en las toneladas que emitimos de CO2 sino del monóxido de carbono, el óxido nitroso o las partículas de carbono". A tal fin, su compañía ha desarrollado un nuevo vehículo eléctrico con plataforma autoportante premiado internacionalmente, así como han ejecutado una optimización en los equipos de baldeo y de lavado de contenedores para conseguir una "reducción hídrica".

El debate se ha titulado 'Transforma Madrid' y en esta estrategia se ha implicado también Ferrovial Servicios. Su CEO, Fidel López Soria ha destacado la importancia de "disminuir el volumen de residuo que va a vertedero". Para ello, entiende que resultaría útil "empezar a incentivar ciertos comportamientos en el ciudadanos para que se incremente el porcentaje posible de reciclaje". Como ejemplo, ha explicado la campaña que la empresa tiene en marcha en ciudades como Getxo, donde se ha dispuesto una tarjeta de puntos canjeables para "fidelizar al cliente que usa más la recogida selectiva".

No obstante, tal como ha agregado Javier San Millán, director general de Sacyr Valoriza, "la calidad del residuo de esta recogida selectiva de materia orgánica en Madrid es de un 80 por ciento de media". "Los ciudadanos han respondido muy bien a ella", ha señalado. En este sentido, ha remarcado que acercarse al concepto de economía circular total requiere "la implicación de todas las personas en su actividad diaria". Llegar al propósito de residuo cero lo considera "realmente complicado", pero sí cree posible avanzar en ello. Eso sí, ha advertido que "si no hacemos cambios en nuestro formato de vida, solo con maquinaria, big data o más tecnología no llegaremos".

Victor Sarabia, director general de los servicios de limpieza y residuos del Ayuntamiento, comparte la opinión y ha expuesto que además de la renovación del parque de maquinaria y la introducción de la carga lateral, cuestiones más técnicas, es esencial que se consolide la tendencia positiva de "seguir aumentando las fracciones reciclables y disminución de la franja resto". Esta práctica sostenible, según ha relatado, se ha mantenido también durante la pandemia.

Sobre esta cuestión de afianzar la economía circular se pronunció también en el debate Fidel López, CEO de Ferrovial Servicios, quien aseguró que "estamos poniendo los mimbres" para avanzar en sus tres 'R': reducción, reciclar y reusar. A tal fin, desde su empresa han lanzado la única planta de tratamiento de biometano para convertirlo en gas natural de España. Además, ha trasladado su concienciación por los aspectos relativos a la economía verde que han llevado a Ferrovial a apostar por una "mejora de la eficiencia energética en nuestras instalaciones que redundará en un servicio más asequible y de menos emisiones".

El evento se ha seguido por streaming y se ha comentado en redes bajo el hashtag #TransformaMadrid. Y ha estado patrocinado FCC, Sacyr-Valoriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Ayuntamiento de Madrid. Y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.

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