www.madridiario.es
Un alumno de ciencias en el primer día de la EvAU 2023
Ampliar
Un alumno de ciencias en el primer día de la EvAU 2023 (Foto: Chema Barroso)

Los alumnos de ciencias inauguran la EvAU 2023 en Madrid

Comienza una nueva EvAU

Por MDO/E.P.
lunes 05 de junio de 2023, 11:16h

Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2023 en la Comunidad de Madrid han arrancado este lunes a primera hora de la mañana con los alumnos de Ciencias, en las seis universidades públicas de la región, con la incertidumbre de qué cambiará en 2024 con el nuevo real decreto y la celebración de elecciones en julio.

Más de 38.200 alumnos se enfrentan desde este lunes a sus exámenes para acceder a la Universidad en la que podría ser la última prueba del modelo que se conoce hasta el momento, según ha trasladado a los periodistas desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente.

La mañana ha comenzado con miles de estudiantes de la modalidad de Ciencias -con nervios, apuntes y los últimos repasos- entrando en las diferentes aulas de las facultades. "Nos llevamos preparando todo el año", "Sacar la máxima nota" y ganas de "quitárselo ya", son algunas de las frases que más se han repetido entre los alumnos.

Las primeras horas se han desarrollado con "normalidad" y con los "nervios típicos" de estas pruebas, tal y como ha señalado Chus Ramírez, profesora del Instituto Tirso de Molina de Vallecas.

"Ellos tienen una mezcla de nervios e ilusión porque es un poco el colofón de todo el curso. Los consejos siempre son los mismos, hacer bien el examen, la ortografía... Es una prueba de madurez, al fin y al cabo", ha expresado la profesora.

"Es un examen más. Nosotros los hemos preparado para este examen y es uno más. No van a notar ninguna diferencia", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Incertidumbre por la nueva EvAU

En su intervención, De la Fuente ha destacado la incertidumbre que hay en las comisiones organizadoras de cara a la nueva prueba de la EvAU, que se iba a empezar a poner en marcha el curso que viene.

Según la nueva Ley de Educación, el año que viene tendrá que implementarse el nuevo modelo de EvAU acorde a las nuevas modalidades de Bachillerato que se empezaron a poner en marcha el curso pasado, ya que los estudiantes van a poder optar a nuevas asignaturas, una novedad que "se tendrá que introducir en cualquier caso".

Consideran desde las comisiones organizadoras de esta prueba que se va "muy mal de tiempo" para poder implantar los modelos de exámenes y la vicerrectora ha reconocido cierta "preocupación", además de subrayar que desde las universidades han sido "bastante críticas" con el borrador.

Entre las principales críticas, la vicerrectora de la Complutense ha señalado que las comisiones organizadores de la prueba se han sentido "un poco apartadas" de la reflexión sobre el cambio de modelo. "Las universidades y sobre todo las comisiones somos las responsables de al ejecución y hemos tenido que enfrentarnos a situaciones muy complicadas", ha afirmado.

En las alegaciones presentadas ha resaltado el aumento del tiempo en las pruebas, lo que implica un "problema de gestión", y las modificaciones sobre las fases de revisión y corrección que "alargaban muchísimo los plazos".

"Desde la primera propuesta hasta la actual se han reducido los cambios profundos que se querían implementar. Habíamos pedido una moratoria para que pudiéramos hacer cambios en el curso que viene", ha explicado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido paralizar la aprobación del real decreto de la nueva EvAU tras la convocatoria anticipada de elecciones. Según trasladaron, antes de finalizar la Legislatura, el Ministerio dejará "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

Desdoble por modalidades

En el día de hoy, la Complutense acoge a más de 6.200 estudiantes de Ciencias que se van a examinar de sus asignaturas obligatorias, mientras que mañana será el turno de más de 5.100 de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales. En concreto, estos alumnos se examinan de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y primera lengua extranjera.

"Este desdoble de modalidades y de días se introdujo durante los años del Covid para intentar evitar aglomeraciones y lo mantenemos porque es mas adecuado para el desarrollo de la prueba que no haya tanta masificación en los centros", ha trasladado la vicerrectora.

Sobre las necesidades educativas especiales, De la Fuente ha informado de que cuentan con más de 800 adaptaciones, con alumnos que pueden tener hasta media hora más de tiempo para realizar las pruebas, y 200 adaptaciones por dislexia.

Fechas, revisión y plazos

En la UCM, la que habitualmente más alumnos acoge para estas pruebas, se examinarán estos días 12.647 estudiantes. El resto se distribuirán entre la Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 15 de junio de 2023, a partir de las 12:00 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 16, 19 y hasta las 14:00 horas del 20 de junio de 2023.

Los días 7 y 8 todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido y el día 9 de junio se realizarán únicamente los exámenes de las incidencias y coincidencias.

Para la organización de la prueba se ha establecido un único Tribunal con 15 recintos repartidos en 23 sedes, en el que participarán 504 correctores, que se distribuirán en 145 aulas.

La Comunidad insiste en la necesidad de una EvAU "única"

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones, Enrique Ossorio, ha insistido en la necesidad de implantar en España una Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) "única" para todas las autonomías porque desde el Gobierno madrileño consideran que favorecería la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

En declaraciones a los periodistas, en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, Ossorio ha incidido en que esta petición responde en que en España hay un "distrito universitario único" por lo que los alumnos pueden examinarse de la EvAU en su comunidad de residencia pero posteriormente pueden acceder a las plazas de grados de otros lugares del país.

Según ha trasladado, la principal queja que tienen en los centros de atención a los alumnos es la diferencia de criterios tanto en los exámenes como en la corrección de las pruebas entre unas y otras comunidades. "Hay alumnos madrileños que quieren optar a una plaza de Medicina, y saben que hay alumnos de otras comunidades que han tenido un examen más fácil y menos exigencia en la evaluación", ha ejemplificado.

"Muchísima suerte" a los alumnos

Por otro lado, el vicepresidente ha deseado "muchísima suerte" a los 38.000 alumnos que se presentan a la prueba y ha recordado que se ha preparado un dispositivo para evitar aglomeraciones a través de Samur y Protección Civil en todos los lugares donde se está desarrollando la prueba. Además, ha recordado que se han establecido aumento de frecuencias en Metro y Metro Ligero así como de autobuses urbanos e interurbanos.

Ossorio ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid también ha dictado unas normas en materia de dislexia para que los alumnos que tienen este problema tengan "cierta adaptación de los exámenes a sus circunstancias".

"Es un día de muchos nervios (...) Desearles que a lo largo de estos cuatro días les vaya muy bien, que no haya incidencias", ha señalado, al tiempo que ha dado las gracias por el recibimiento y la atención al rector de la UC3M, Ángel Arias.

Por su parte, el rector ha reconocido que organizar esta prueba es "complejo" porque supone movilizar a mucho profesorado y a mucho personal de administración así como "muchas tareas de coordinación". En todo caso, ha incidido en que tienen "experiencia" y colaborando con la Comunidad de Madrid pueden "garantizar la normalidad de las pruebas, el anonimato de las mismas, y la completa custodia" por parte del profesor.

Una foto de la victoria de Aznar, en el examen de Historia

El novecentismo y las vanguardias, los gobiernos del PP en España y las Cortes de Cádiz son algunas de las materias que se han incluido en el examen de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura de la primera jornada de la EvAU en la Comunidad de Madrid.

En Lengua Castellana, los alumnos han podido elegir entre un texto de 'La sociedad invisible' de Daniel Innerarity, sobre las decisiones políticas, y un texto periodístico en 'La Vanguardia'de Eulàlia Solé, que aborda el tema de las mascotas.

Además de analizar sintácticamente una frase, elaborar un texto argumentativo o indicar la categoría gramatical de una palabra, los estudiantes han tenido que comentar los aspectos más relevantes de una obra española que hubieran leído posterior a 1974 hasta la actualidad.

En la opción B, podían hacer lo mismo con los aspectos más relevantes de una obra entre 1900 y 1939, así como su contexto histórico y literario.

En el examen de Historia, los estudiantes han tenido que desarrollar de forma más breves cuestiones como Al Ándalus, los reinos cristianos en la Edad Media, los Austrias del siglo XVII, la sociedad y economía en el Paleolítico o el significado de 1492.

Posteriormente, tenían que desarrollar una fuente, a elegir entre una imagen del expresidente del Gobierno José María Aznar y la celebración en la sede del PP de los resultados electorales de 1996 y los resultados de las elecciones al Congreso en España entre 1876 y 1898, así como poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.

Por último, han tenido que elegir entre un tema propuesto y un comentario de texto. El tema ha desarrollar ha sido las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, mientras que el texto ha consistido en un fragmento del decreto de unificación de la Falange.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios