www.madridiario.es
Facultad de Farmacia, Universidad Complutense
Ampliar
Facultad de Farmacia, Universidad Complutense (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad anuncia una “rebaja histórica” de tasas universitarias y nuevas becas

Por MDO/E.P.
miércoles 29 de junio de 2022, 18:17h

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una “rebaja histórica” de las tasas universitarias con una reducción del 20% para los estudios de grado y de un 30% para el máster. Con esta medida, con la que el Gobierno regional invertirá 46,7 millones de euros, se beneficiarán hasta 192.000 alumnos de las universidades Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que ha apuntado que le medida llega en una situación en la que la inflación marca la economía actual de los ciudadanos.

Como novedades, la iniciativa incluye nuevas exenciones para distintos colectivos o facilidades para ampliar de 3 a 5 meses el plazo para quienes opten por el pago fraccionado. Además, el Consejo Gobierno ha aprobado también otras novedades, como la exención del pago a los jóvenes con premios extraordinarios y su ampliación a los colectivos de víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad y los beneficiarios de ingreso mínimo vital.

Según los calculos de la Comunidad, la inversión permitirá que los universitarios y sus familias ahorren entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, y entre 439 y 4.848 euros en el caso de los másteres.

Ayudas para universitarios en situación desfavorecida

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la inversión de 3 millones de euros para financiar los estudios de grado y máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Se calcula que hasta 3.000 alumnos puedan beneficiarse de estas ayudas con las que se intenta "garantiza la igualdad en el derecho a la educación pública y que todos tengan las mismas oportunidades en el acceso y finalización de los estudios superiores".

La Universidad de Alcalá recibirá para este próximo curso 268.763 euros; la Universidad Autónoma de Madrid, 372.092; la Carlos III, 281.485; la Complutense, 905.631; la Politécnica, 474.618; y la Rey Juan Carlos, 697.409.

El objetivo principal es intentar que aquellos estudiantes cuya situación se ha visto empeorada en 2021 no abandonen sus estudios. En el caso de los Grados, la cuantía recibida no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo -con un máximo de 1.240 euros-, mientras que en los másteres no será mayor de 2.100.

Un 50% mas de alumnos se beneficiarán de las becas de FP superior

Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado el aumento de un 25% de las cuantías de las becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022/23. De este modo, se calcula que los beneficiarios crecerán más de un 50%, pasando de los 7.800 actuales a los 12.000.

"El objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias. También incentivar estos estudios que han aumentado de manera importante en los últimos años y que en la región tienen cada vez más relevancia al ser un elemento indispensable en la inserción laboral de los jóvenes”, ha añadido Ossorio.

Asimismo, el Gobierno madrileño ha aprobado otra medida de nueva creación, las becas para Formación Profesional de Grado Medio, para lo que destinará el próximo curso escolar 2.439.195 euros y con lo que se pretende llegar a más de 1.100 usuarios de centros privados.

Para ambas becas, podrán optar a ellas también los alumnos que elijan cursar a distancia. Los solicitantes no deberán superar nunca los 35 años de edad y no se permite haber repetido el curso para el que se solicita la beca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios