www.madridiario.es
'Galdós vive, vive Galdós': Un año de homenaje al escritor canario en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

'Galdós vive, vive Galdós': Un año de homenaje al escritor canario en Madrid

jueves 13 de febrero de 2020, 16:44h

La Comunidad de Madrid homenajeará a la figura de Benito Pérez Galdós en el centenario de la muerte del escritor, periodista, poeta, novelista y dramaturgo. Por este motivo la Consejería de Cultura y Turismo ha preparado un potente programa cultural en el que habrá teatro, cine, exposiciones y distintas actividades que tratan de acercar al escritor canario a todos los madrileños.

La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz ha desarrollado este jueves la programación en el célebre Café La Fontana de Oro, local en el que era frecuente ver a Galdós participar en sus famosas tertulias. La consejera ha añadido que la literatura del ilustre escritor refleja el gran conocimiento que el autor tenía de los ambientes de Madrid, "queremos hacerle un homenaje transversal, tenerlo presente en todos nuestros festivales y actuaciones".

El lema elegido para la programación del Año de Galdós 2020 es "Galdós vive, vive Galdós". El objetivo es facilitar el acceso a la cultura y buscar nuevos públicos, como ha señalado Rivera de la Cruz: "Galdós vive en las calles, en los jóvenes y vive en la Comunidad de Madrid".

Las actividades comienzan este fin de semana en los Teatros del Canal con el estreno absoluto de Fortunata y Benito, un montaje nuevo que se podrá ver hasta el 15 de febrero de 2020. La representación cuenta con una intensa campaña escolar para más de 8.200 jóvenes. El próximo jueves 20 de febrero a las 19:00 se presentará la lectura dramatizada De la academia al café, en el Café Gijón de Madrid con Imanol Arias y Carmen Conesa.

Para celebrar la Noche de los Teatros el día 27 de marzo se dará lectura al pregón escrito por la dramaturga y novelista Vanessa Monfort y la representación del recorrido de La noche de Max Estrella para celebrar el doble centenario: la muerte de Benito Pérez Galdós y la publicación de Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. El mismo día pero en los Teatro del Canal se representará la obra Encantado:cuento real...inverosímil, una de las últimas novelas de Galdós.

De marzo a junio las Bibliotecas públicas de la Comunidad programarán Clubes Temáticos de Lectura en torno a las distintas obras del escritor canario, de las que destacan Episodios Nacionales, Torquemada o Fortunata y Jacinta. En abril, los días 23 y 24, la Comunidad de Madrid celebra el Día y Noche de los Libros 2020. El jueves 23 el público podrá disfrutar escenas de diferentes novelas y obras en colaboración con Metro de Madrid.

Además, la Biblioteca Regional junto con las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, organizarán visitas guiadas por el Madrid Galdosiano y sus obras Fortunata y Jacinta y los Episodios Nacionales, a través de 7 intinerarios destinado al público general y a estudiantes de la ESO y Bachillerato.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá una de las actividades más relevantes de este Año Galdós: la inauguración de la exposición 'Galdós en el laberinto de España' del 30 de abril al 28 de junio que reunirá cerca de 140 fotografías inéditas. El lunes 11 de mayo la Sala Alcalá será el escenario para la lectura de la obra Amado Compañero, Dulce Vidiña para celebrar el nacimiento de Galdós (10 de mayo de 1843) y el fallecimiento de Emilia Pardo Bazán el 12 de mayo de 1922 y representar las famosas cartas entre Benito y Pardo Bazán.

Este Año de Galdós 2020 se hará notar también en los municipios de la región. Durante el segundo semestre del año algunos municipios de la comunidad de Madrid recibirán la iniciativa Galdós Street Art, un proyecto para acercar la obra galdosiana a otros públicos. El 6 de septiembre la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid actuará en Aranjuez con una selección de obras de Beethoven.

Por último, en septiembre, los Teatros del Canal proponen el monólogo del actor Ramón Barea representado la obra Torquemada. Además, albergarán la exposición 'El Sastre de Galdós' que conmemora también los cien años de la singladura de Sastrería Cornejo, una de las sastrerías de cine y teatro más importantes de toda Europa y que ha vestido decenas de obras, entre ellas Fortunata y Jacinta para Televisión Española. Además de diversas representaciones en la Residencia Universitaria Benito Pérez Galdós, la Fiesta Galdosiana de todos los santos: El don Juan y Celín o la obra La Princesa y el Granuja en el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de el Escorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios