www.madridiario.es
Ángel Gabilondo en la Real Casa de Correos tras la reunión con el Gobierno regional para hablar sobre el Plan de Reconstrucción
Ampliar
Ángel Gabilondo en la Real Casa de Correos tras la reunión con el Gobierno regional para hablar sobre el Plan de Reconstrucción (Foto: Chema Barroso)

Gabilondo insta al Gobierno a "elevar el plan de medidas de reconstrucción al Parlamento"

jueves 04 de junio de 2020, 21:23h

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al vicepresidente regional, Ignacio Aguado, se han reunido esta tarde con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, para dialogar y poner en común posibles medidas para la reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria.

La reunión ha tenido lugar a las 18.30 horas en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde ambas partes se han reunido después de que tuviera lugar una reunión similar con la portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rocío Monasterio. Tal y como Gabilondo ha expuesto a los medios de comunicación tras el encuentro, en este también han estado presentes el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

El líder de la oposición ha agradecido en primer lugar haber sido convocado para el diálogo, aunque se ha desmarcado de hacer valoraciones "sobre el procedimiento para la elección de la ronda de reuniones" y quién ha ido antes y quién después. Gabilondo ha señalado que el Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno regional "no llega a ser un proyecto" sino que es "una recopilación de medidas, algunas de ellas que ya están dentro del Gobierno regional, unas más interesantes que otras y algunas con más alcance que otras", pero a su criterio "insuficientes".

"No nos satisface porque no aborda en profundidad la reconstrucción que Madrid requiere, en especial en lo referido a la recuperación económica y la solución de los problemas", ha dicho Gabilondo. Además, el socialista ha añadido que este "plan de medidas" no se satisface "añadiendo o complementando con nuevas", cómo tiene previsto el Ejecutivo y motivo por el que se han convocado estas reuniones. Para Gabilondo, el procedimiento de elaboración debería ser otro y así se lo han hecho saber a la presidenta y el resto del equipo de Gobierno presente.

"A nuestro juicio se necesita otra cosa, y por eso hemos propuesto la creación de una comisión para la reconstrucción económica y social en el Parlamento en la que espero que estemos todos los grupos en un clima de transparencia institucional y donde además se puede llamar a declarar a diferentes agentes sociales", ha sostenido el líder de la oposición. Gabilondo ha afeado al Ejecutivo asegurando que "este no es el camino" y ha reiterado que "nuestra idea es que más que insistir en plan hay que reconducirlo a una comisión en el Parlamento, porque esto no se va a resolver con medidas aisladas y hechas sin la participación de todos".

Asimismo, ha querido dejar claro que lejos de lo que parece trasladarse con este plan, la situación en la que se encuentra Madrid es "gravísima", por lo que no vale con medidas "que parecen estar enfocadas a volver a una cierta normalidad", sino que "hace falta un proyecto institucional". De hecho, Gabilondo ha sostenido que "no sé qué tiene que pasar para que caigamos en la cuenta de que la situación es muy difícil y muy compleja, para que nos pongamos a trabajar absolutamente todos".

En lo consiguiente a la creación de unos presupuestos que hagan frente a la crisis económica y social, Gabilondo se ha mostrado a disposición de ello y ha llamado a "identificar 10 o 12 puntos claros en un proyecto de emergencia que representen los problemas más graves" y que estos sean presupuestados para dar "claridad a Madrid".

Sobre el ambiente en el que se ha vivido este intercambio de opiniones entre ambas partes, Gabilondo ha señalado que si bien "no pretendo ser portavoz de la presidenta", cree que los miembros del Gobierno "han comprendido" su solicitud y su propuesta. "Creo que han entendido que nuestra propuesta es que se eleven estas medidas y que no se queden en las que pueden ser perfectamente adoptadas en cualquier Consejo de Gobierno", ha dicho el líder de la oposición. Gabilondo ha sostenido que no quiere que el trabajo de la oposición se limite a "hacer comentarios de texto de lo que hace el Gobierno" y que quiere "trabajar activamente en un proyecto de envergadura".

Por último, el socialista ha agradecido que se "aclare el procedimiento" de diálogo con la oposición, puesto que nota "ciertos titubeos sobre cómo impulsar este asunto", algo que se ha visto en que "hemos sido convocados varias veces, primero por el vicepresidente, luego por la presidenta" y además "en una reuniones no estuvimos todos, en estas sí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios