www.madridiario.es
A la derecha, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún.
Ampliar
A la derecha, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. (Foto: CCOO Madrid)

CCOO propone una batería de medidas para la reconstrucción económica de Madrid

jueves 04 de junio de 2020, 21:59h

La pandemia del coronavirus ha dado lugar a una complicada situación económica y social en todo el territorio nacional. La reactivación con la llegada de la ‘nueva normalidad’ será una tarea ardua, y por ello, CCOO de Madrid ha presentado este viernes un conjunto de medidas que solicitan al Gobierno regional mediante el Plan por la Reconstrucción Económica y Social de la Comunidad de Madrid.

Estas medidas tienen como objetivos “amortiguar los perniciosos efectos sociales y económicos” de la pandemia y “diseñar un nuevo modelo socioeconómico” en la recuperación de la región. Así, el sindicato requiere al Gobierno de la Comunidad de Madrid “que ejerza el liderazgo y se implique de manera activa” en cuestiones como el mantenimiento del empleo, la garantía de rentas para colectivos vulnerables o la mejora de los Servicios Públicos.

División por fases de la desescalada

Las actuaciones recogidas en el Plan quedan divididas en torno a las fases del plan de desescalada del Gobierno central. Así, en la fase 1 se contemplan aquellas que garanticen la “máxima protección” de la Salud Pública, en la fase 2 se encuentran las de amortiguación, y en la fase 3, las de reconstrucción. Esto da lugar a la última fase, en la que el sindicato señala que se debe tener en cuenta la afectación de la crisis en los distintos sectores y se debe aprovechar la situación “como oportunidad para crear un futuro económico más sólido, respetuoso con el medio ambiente, que desemboque en una sociedad más justa e igualitaria”.

Las medidas más urgentes se enmarcan en las dos primeras fases y se dividen en distintas categorías. La primera de ellas se refiere al refuerzo del sistema sanitario y socio-sanitario mediante ideas como la adopción de normas generales de higiene y de formación e información de los trabajadores, la proporción de EPIs adecuados, la priorización de estos colectivos para la realización de test masivos o la creación de una reserva de material sanitario y EPI en previsión de repuntes o crisis futuras, entre otras. Además, se contempla la reversión de los recortes en el sistema sanitario y un cambio del modelo del mismo, así como el refuerzo de la atención residencial y de la atención social de emergencia.

Por otra parte, se plantean actuaciones para la protección a los trabajadores afectados mediante medidas de flexibilidad laboral en el ámbito educativo, compensaciones para las personas trabajadoras que deban reducir su jornada para cuidar a personas dependientes, complementos en la prestación por ERTE o desempleo hasta alcanzar el SMI para aquellas personas que no alcancen ese umbral o ayudas para familias afectadas por la crisis.

Asimismo, el sindicato aboga por el mantenimiento de las políticas activas de empleo, “especialmente las dirigidas a los colectivos con menos oportunidades” como los parados de larga duración o personas con discapacidad. En lo respectivo a la movilidad residencia-trabajo, CCOO de Madrid solicita una garantía de bajo volumen de personas en el transporte público, de manera que se puedan prevenir nuevos brotes con la reactivación de las distintas actividades.

La batería de medidas para las dos primeras fases también queda clasificada en aquellas para la protección social y el refuerzo del sistema educativo. En el primer caso, se solicita la ayuda a las familias sin ingresos mediante la creación de un fondo estable de emergencia, la garantía del derecho de alimentación y el establecimiento de facilidades para el pago del alquiler y de alternativas habitacionales para evitar el riesgo y exclusión social.

En el segundo punto, el sindicato pide la garantía de acceso a la educación online, la implementación de un programa específico para el curso 2020/2021 y la ayuda al pago de tasas universitarias.

Por otra parte, se plantean medidas para la recuperación y el mantenimiento de la actividad empresarial y del empleo con el apoyo a las pymes, el mantenimiento de los contratos públicos, ayudas a las necesidades urgentes de pymes y autónomos y la recuperación de la actividad en sectores especialmente afectados durante la pandemia. Además, en materia medioambiental, CCOO llama a la utilización de métodos de desinfección menos agresivos con plantas e insectos, el mantenimiento de la contaminación atmosférica o la creación de una estrategia de residuos basada en el reciclaje.

El diálogo social será "esencial"

En conjunto, el sindicato considera que el diálogo social será esencial para la reconstrucción a nivel regional, uno de los objetivos fundamentales de las medidas que han planteado. Para ello, consideran esenciales actuaciones como la readaptación de la Renta Mínima de Inserción, la inversión en la Sanidad Pública, el cambio de modelo en la gestión de las residencias, el refuerzo de los Servicios Sociales como Servicio Público Esencial y el apoyo a diversos sectores productivos que se han visto perjudicados en estos meses.

De esta forma, CCOO de Madrid considera que la reactivación de la actividad en la Comunidad de Madrid es posible en el menor tiempo posible. Todo ello, eso sí, gracias a un gran esfuerzo del gasto público y una “necesaria mayor contribución de los grandes patrimonios de la región”.

Tal y como ha detallado el sindicato: “La reconstrucción de la región va a requerir de una financiación suficiente para acometer y desarrollar las medidas propuestas y aquellas otras que se vayan incorporando. Una financiación que no puede recaer exclusivamente en el incremento del endeudamiento de las cuentas públicas”. Es por ello que llaman a la creación de “una nueva política fiscal que requerirá, al menos en los próximos cuatro o cinco años, de un esfuerzo impositivo extraordinario de las personas y de las rentas más altas de la región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios