www.madridiario.es
Una investigadora trabajando en el IMDEA Materiales
Ampliar
Una investigadora trabajando en el IMDEA Materiales

La Fundación madrid+d celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por MDO
viernes 10 de febrero de 2023, 17:53h

Un año más, la Fundación para el Conocimiento madri+d se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, que pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por carreras científico-tecnológicas.

En la Comunidad de Madrid el 44 por ciento del personal investigador son mujeres, unos datos que a pesar de no ser tan proporcionales en los puestos directivos de las empresas tecnoógicas aumentan cada año. Desde la Administración regional se impulsa la igualdad real de género mediante planes específicos y bajo un principio claro: no es aceptable prescindir de la mitad del talento en la sociedad.

En la región, existen siete importantes centros públicos de investigación diversificados en diferentes áreas como Energía, Materiales, Agua o Alimentación. De los siete IMDEA, dos están dirigidos por mujeres de amplia trayectoria profesional en sus respectivos campos científicos, así como un número muy importante de mújeres están al cargo de múltiples líneas de investigación en proyectos innovadores y con aplicación en los ámbitos público y privados.

Con motivo de esta efeméride, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Fundación madri+d organiza diferentes actividades con el objetivo de poner el foco en el papel femenino en el ámbito científico, así como su aportación al ecosistema innovador de nuestra región en la que se organizan múltiples actividades.

En el ámbito internacional, la igualdad de género ha constituido siempre uno de los temas centrales de las Naciones Unidas. En el ámbito de la ciencia aún perduran notables índices de desigualdad: las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, si bien suman un tercio del total de investigadores, tan solo algo más de un 10% de los miembros de academias científicas son mujeres; en campos punteros, como la inteligencia artificial, solo un 22% es mujer; y apenas un 28% de los licenciados en ingeniería y un 40% de los licenciados en computación e informática son féminas.

Por estos motivos resultan imprescindibles las iniciativas promovidas por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y otras organizaciones como la Fundación para el conocimiento madri+d que apoyan a las científicas y fomenta el acceso de las mujeres y las niñas a la educación en los campos de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios