www.madridiario.es
La Comunidad de Madrid destaca la importancia de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia en España
Ampliar
La Comunidad de Madrid destaca la importancia de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia en España (Foto: Comunidad de Madrid)

Un día para promover la ciencia entre mujeres y niñas

Por MDO
viernes 11 de febrero de 2022, 12:51h

La Comunidad de Madrid ha reiterado este viernes, coincidiendo con la conmemoración Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su apuesta por la integración de la mujer en el mundo de la investigación y ha llamado

"En la Comunidad de Madrid defendemos y abogamos por la incorporación de la mujer al campo de la investigación, algo que ya es una realidad, con numerosas mujeres que lideran ya proyectos de investigación. Este es el camino en el que trabajamos para que siempre sea así, impulsando medidas que incluyan la perspectiva de género, que es esencial para este fin", ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha visitado la exposición 'Ciencia con Nombre de Mujer' que acoge el Hospital público Universitario 12 de Octubre de la capital, y que homenajea a la investigadora española Margarita Salas, a la que se deben importantes descubrimientos relacionados con el ADN, motivo por el cual el laboratorio de Biología Molecular del centro lleva su nombre desde este viernes.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la exposición Ciencia con Nombre de Mujer que acoge el Hospital público Universitario 12 de Octubre (Foto: Comunidad de Madrid)

La muestra rinde homenaje, además, a las siete científicas internacionales ganadoras del Premio Nobel: María Sklodowska-Curie, Rita Levi Montalcini, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, May-Britt Moser, Donna Strickland y Frances Arnol.

"Margarita Salas es la enseñanza de que la lucha y superación frente a las dificultades es posible", ha señalado el consejero, quien, tras conocer la exposición, se ha reunido con siete profesionales del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, conocido como I+12.

Durante el acto, al que ha acudido la hermana de Margarita Salas, el consejero ha animado a apostar por la investigación, "una forma de vida" basada en el hecho de "aportar a la sociedad" y "ofrecer soluciones nuevas que mejoran la vida de la gente que supone "un reto fascinante".

El 59 por ciento del personal científico de este Instituto son mujeres, que participan en todas las áreas de investigación priorizadas: Cáncer; Enfermedades Crónicas y Trasplante; Enfermedades Raras y de base genética; Epidemiología y Evaluación de las Tecnologías; Servicios Sanitarios y Sistemas de Información; Cardiovascular; Enfermedades Inflamatorias y trastornos Inmunitarios; Enfermedades Infecciosas Sida; Neurociencias y Salud Mental; y Área Transversal.

Presencia de mujeres

La exposición homenajea a la investigadora española Margarita Salas (Foto: Comunidad de Madrid)

Son 955 mujeres de los 1.618 científicos que componen la plantilla de los 62 grupos de investigación y los profesionales clínicos asociados.

Unos datos que, según ha destacado, muestran cómo la mujer está presente en este campo científico en la Comunidad de Madrid, no sólo en cuanto a número, sino también en importancia.

De hecho, 42 de los 95 Investigadores Principales del Instituto de Investigación 12 de Octubre -Ips- con proyectos activos financiados en convocatorias públicas competitivas, nacionales del Plan estatal o internacionales, son mujeres.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta en la casi totalidad de los Institutos de Investigación Sanitaria con el sello europeo Human Resources Strategy for Researches (HRS4R) que acredita los procesos de contratación de estos profesionales, abiertos, transparentes, basados en el mérito y capacidad, siguiendo los principios marcados por la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta.

Este reconocimiento acredita la igualdad de oportunidades, de tratamiento y de acceso laboral a todos los candidatos, sin discriminación alguna por razón de sexo, raza, lengua, religión o creencias, opiniones políticas, discapacidad, edad u orientación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios