El director de cine Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años de edad a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Se da la circunstancia de que mañana mismo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le iba a entregar en Sevilla el Goya de Honor. La propia Academia ha compartido la noticia en sus redes sociales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado este viernes la carrera del director a quien ha definido como un "madrileño de adopción y maestro del cine", además de subrayar que deja "una obra única".
"Ha fallecido Carlos Saura, madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía. Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen. Descanse en paz", ha expresado la presidenta madrileña.
En esta misma línea, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, ha lamentado "profundamente" la muerte del cineasta. "Fue un privilegio conocerlo y disfrutar de su inteligencia y su talento. Un abrazo a sus hijos", ha señalado.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha agradecido al cineasta Carlos Saura, que "revolucionó el cine español", su defensa de la cultura en España.
A través de su perfil de Twitter ha destacado el "trabajo y dedicación durante más de siete décadas" del director que ha fallecido un día antes de recibir su Goya de Honor. "El mismo Madrid que le acogió, hoy le despide agradecido por su inmensa laborar en la defensa de nuestra cultura. Descanse en Paz", ha expresado.
Por su parte, la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, ha confesado recibir "con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Carlos Saura, en la víspeta de recibir el Goya de Honor". Levy ha recordado que Saura es el director de las películas 'Ay Carmela' o 'La Caza', que "acompañarán siempre".
Saura ha muerto en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Su última película, 'Las paredes hablan', se estrenó el pasado viernes, muestra de, según ha destacado la Academia, "su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento".
El cineasta consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Además, sus películas de los años 70 y 80 han "abierto mercados y prestigio" para el cine español, siendo reconocidas en prestigiosos festivales.
Capilla ardiente en la Academia de Cine
La capilla ardiente por Carlos Saura se instalará en la Academia de Cine en Madrid este lunes 13 de febrero, según ha informado la institución a través de un comunicado.
Se podrá visitar a partir de las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.00 horas del mismo lunes 13 de febrero.