www.madridiario.es
La Fundación Corell otorga a Jorge Pena el 'Premio José María Huch' por su estudio en transportes de carretera
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Fundación Corell otorga a Jorge Pena el 'Premio José María Huch' por su estudio en transportes de carretera

viernes 13 de diciembre de 2019, 13:44h

La Fundación Corell ha entregado este jueves el 'Premio José María Huch' a la investigación en materia de Transporte por carretera de Viajeros y Mercancías, galardón que ha recaído en el Dr. Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), quien ha recibido por junto con el reconocimiento una dotación de 10.000 euros.

'Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España' es el nombre del estudio desarrollado por Jorge Pena Izquierdo, quien ha centrado su labor en la movilidad del transporte por carretera. Este ha sido uno de los motivos que le ha valido ser premiado, tal y como explicaba el presidente del Patronato de la Fundación Corell, D. Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, quien aseguraba que "nos queríamos centrar este año en la índole social, y en concreto en el componente humano entre el transporte de viajeros y mercancías” y destacaba la importancia de este sector en el desarrollo de la sociedad.

El proyecto de Jorge Pena Izquierdo analiza los diferentes componentes del mercado para hacer estimaciones econométricas del sistema que tiene la demanda en dicho espacio. Con estos elementos, unidos al uso de diferentes bases de datos, el profesor plantea posibles escenarios futuros con escasez de conductores tratando de encontrar problemas y buscar soluciones a esta cuestión que afecta a escala mundial.

“El problema podría aumentar un 25 por ciento en los próximos 5 años” apuntaba en de la UC3M durante su intervención, haciendo referencia a un hecho que podría tener consecuencias muy importantes para el resto de la economía.

El acto, celebrado en el Hotel San Mauro de la capital, contó también con la conferencia de D. Juan Antonio Esteban, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y de la Task Force de la IRU. Este denunciaba que se trata de un problema muy grave que se ha dejado pasar en los últimos años y cuya solución no podrá conseguirse ya a corto plazo. Asimismo, Esteban ponía en valor la función de la Fundación Corell, no solo por ayudar a la sensibilización, sino también por poner las herramientas que hagan posible el cambio en sus manos.

Por otra parte, uno de los déficits señalados por todos los miembros del sector presentes en la gala es a la existencia de problemas demográficos. Se aprecia en que la edad media de los profesionales supera los 40 años, edades en las que por motivos de salud la tasa de ausentismo, a largo plazo, es mayor.

Proponen para ello la búsqueda de nuevos perfiles para ser conductor, un hecho que Esteban además relacionaba con que nadie habla de los atributos de esta profesión, sin embargo sí que se hace con las dificultades: “Nadie le dice a los jóvenes que llevan una herramienta con mucho valor, que pueden visitar sitios, viajar, conocer gente”.

En este sentido, proponía la supresión de la edad mínima de 23 años para poder acceder al carnet de transportista, reduciendola a la mayoría de edad legal para la obtención de un carné de conducir. En cualquier caso, para el conferenciante es importante observar la seguridad en este aspecto, ya que considera que el acceso de jóvenes de 18 años al sector debe ir parejo con la reducción de la siniestralidad, una medida que desde su punto de vista puede funcionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.