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Alberto Dorrego, abogado socio de Eversheds Sutherland, ha coordinado el proyecto
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Alberto Dorrego, abogado socio de Eversheds Sutherland, ha coordinado el proyecto (Foto: Chema Barroso)

Fundación Corell presenta las bases para la creación de una nueva ley general de movilidad

Por MDO
martes 23 de marzo de 2021, 11:26h

La Fundación Corell ha celebrado este martes por la mañana la Jornada Bases para la nueva ley de movilidad sostenible y financiación del transporte terrestre, un evento en el que se ha puesto sobre la mesa el debate sobre los enfoques que la nueva regulación debe contemplar para adecuar la movilidad y el transporte a las nuevas circunstancias, de manera que sirvan como principios para la elaboración de una nueva ley de movilidad.

A pesar de que el trabajo realizado en torno a esta presentación comenzó a mediados del año 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, la puesta en marcha de la obra no ha podido realizarse hasta ahora. Sin embargo, como ha recalcado durante la rueda de prensa previa al acto el presidente del Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, el documento sobre el que se basa la celebración es “muy necesario” a día de hoy debido a “todos los cambios que se están produciendo en materia de movilidad”.

“La movilidad tal y como la conocemos ahora, más lo que se avecina, no tiene nada que ver con la que conocíamos cuando salió la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT)”, ha señalado Ochoa. Por ese motivo, ha sostenido que “se necesita un nuevo orden y una nueva regulación que pueda prever o dejar campos abiertos para los cambios que se están avecinando y los que ya están presentes”.

De esta manera, desde la Fundación Corell y junto a un grupo de expertos del mundo del transporte, de la jurisprudencia y de la legislación aplicada al campo de la movilidad y el transporte, han elaborado el proyecto presentado este martes. Entre ellos, Alberto Dorrego, abogado socio de Eversheds Sutherland, ha coordinado el proyecto, fruto de la “necesidad que presentaba el mercado de la movilidad debido a todas la innovaciones que ha habido en los últimos años”.

Justo antes de la pandemia, ha dicho Dorrego, se constituyó el grupo de trabajo que ha elaborado este documento y que lo ha hecho “de una forma constructiva, siendo conscientes de que partimos de una buena regulación, pero que hay que adaptarla y mejorarla, y que tenemos un marco constitucional de competencias del que tenemos que partir y ser respetuosos”, ha señalado.

En este sentido, Dorrego ha hecho hincapié en la participación en este ámbito tanto del Estado como de las autonomías y las entidades locales, lo que implica que en los entornos urbanos, en especial, haya una confluencia entre las tres administraciones, algo que lleva a que todo ello deba “recogerse y armarse en un texto legislativo”.

Nuestro primer objetivo ha sido tratar de dar con un modelo de gobernanza viable, el cual se pueda llevar a cabo con la participación de las diferentes administraciones y de una manera ordenada, sensata y racional”, así como en el que “poco a poco” se puedan ver más “elementos de planificación y gestión conjunta del modelo de movilidad”. Para ello, en este borrador de ley de bases se ha propuesto la idea de “un sistema nacional de movilidad”, el cual integra a todos los actores, modos de transporte, proveedores e infraestructuras.

Como ha señalado Dorrego, el texto “aborda de una manera holística el conjunto de la movilidad” y centra el conjunto de nuevas regulaciones en el “ámbito urbano, el de la ciudades, el de fuera de estas, las infraestructuras de la movilidad y como novedad, el transporte de mercancías al ámbito de la regulación general, global e integral de la movilidad”, ha dicho.

“Se debía definir por dónde debía ir la nueva regulación”, ha dicho Javier Carbajo de la Fuente, vicepresidente de la Fundación Corell, al tiempo que ha explicado que lo que se ha pretendido es “sacar unas bases que sirvan para el debate en un proceso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha abierto en la última legislatura sobre la necesidad de una regulación nueva para el nuevo ecosistema de la movilidad tanto en el transporte de viajeros como de mercancías”.

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