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Fundación Corell celebra su segundo Foro anual en Madrid
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Fundación Corell celebra su segundo Foro anual en Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Fundación Corell debate por la transición energética y la 'descarbonización' del sector

jueves 21 de noviembre de 2019, 14:54h

La Fundación Corell, institución decana del transporte por carretera, promovida en 1997 por ASTIC, ha celebrado esta semana la segunda edición de su Foro anual -en esta ocasión bajo el título 'Energía para una nueva movilidad'- con la participación de representantes del Gobierno, como la secretaria general de Transporte María José Rallo, y el secretario general de Industria y Pymes, Raül Blanco Díaz, así como directivos de empresas representativas del sector como Iberdrola, Repsol, Mercedes Benz o Petronor, entre otras.

De la mano de Constantino Mediavilla, presidente y editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, como moderador y presentador del Foro, el acto daba comienzo a primera hora de la mañana con la ponencia de la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, quien resaltaba la esencialidad del transporte y la movilidad para el desarrollo de las sociedades, y ha indicado que se trata de un “elemento innegable en la cohesión social y en el crecimiento económico” de cualquier país.

Este evento, centrado en la urgente necesidad de un debate acerca del modelo energético requerido para el correcto funcionamiento del transporte terrestre, ha puesto de relieve la importancia de la sostenibilidad, la prudencia y la seguridad jurídica para un sector que supone el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español, e implica alrededor de 550 000 empleos directos.

En este contexto, la Fundación Corell ha hecho una firme apuesta por una actuación ordenada, asociada a una cronología con hitos y metas realistas, cuyo objetivo sea evitar poner en entredicho la estabilidad del sistema y proporcionar certidumbre, “teniendo en cuenta que el centro de la problemática que rodea al sector de la movilidad está intrínsecamente relacionado con el cambio de modelo energético”, tal como señalaba durante su intervención en el Foro el presidente de la institución, Miguel Ángel Ochoa.

En este sentido, “el avance del modelo energético para dar respuesta a los retos que plantea el transporte terrestre actual y futuro pasa por ser conscientes de la necesidad de una neutralidad tecnológica que permita la toma de decisiones y la puesta en marcha de soluciones homogéneas en línea con el ritmo del entorno”, destacaba Ochoa. Asimismo, el presidente de la Fundación Corell subrayaba que “actualmente el principal escollo es la antigüedad del parque móvil, por lo que apostamos por el fomento de políticas que den lugar a una renovación ordenada de las flotas y una promoción del uso del transporte colectivo de viajeros”.

Uno de los momentos más relevantes de la cita, en la que se desarrollaron dos mesas de debate y varias ponencias individuales, fue la firma por parte de ASTIC, CONFEBUS, FENADISMER, UOTC y Fitrans -asociaciones mayoritarias en su ámbito representativo (transporte internacional, transporte de viajeros, autónomos, pymes y transporte intermodal)- de una declaración conjunta a favor de una movilidad sostenible, uno de los principales temas a abordar durante el evento. En el documento estas instituciones reflejan su cooperación y compromiso con las iniciativas necesarias para garantizar un crecimiento económico y sostenible, empleo de calidad, la transformación del modelo energético y tecnológico, la mejora del medioambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de España.

“Nos encontramos ante una situación económica convulsa que hace necesaria, más que nunca, una neutralidad tecnológica, así como una transición energética pactada entre todos los agentes involucrados. Por esta razón, apoyaremos aquellas medidas positivas que persigan de una forma razonable y sostenible, social y económicamente, el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados”, resaltaba Miguel Ángel Ochoa al respecto.

Así, las organizaciones empresariales firmantes manifiestan su voluntad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas. En concreto, centran su interés en el Objetivo 3, centrado en el avance hacia una transición energética favorable para el medio ambiente; el Objetivo 8, que busca fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos y, por último, el Objetivo 9, que apoya el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación.

Tras una pausa el la firma del mencionado documento, daba comienzo la primera mesa de debate, titulada ‘La Producción y distribución de Energía para la movilidad’ y que contaba con la participación de Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de REPSOL; Fernando Impuesto Nogueras, Director General de Enagas Emprede; Carlos Bergera, responsable de Realciones externas de Smart Mobility de Iberdrola; y Víctor Álvarez, del Grupo HAM, S.A. Posteriormente, se iniciaba una segunda mesa con el nombre ‘El coste de la transformación energética de la movilidad’ y en la que participaron Pedro González-Gaggero, Socio de E&Y; Javier Cañestro, director de GantaBi; Jaime Vázquez, director de Ventas y Marketing de Mercedes Benz; y Álvaro Escribano, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III.

La conferencia final, titulada Energía e Industria. Visión europea’, corría a cargo de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y Tecnalia. En su intervención, en la que hacía referencia a muchas de las cuestiones tratadas a lo largo de la mañana en el Auditorio Rafael Pino, López Atxurra ponía el énfasis en el escenario europeo en lo referente al desarrollo del sector de la movilidad y a la transición energética. “No hay transición energética, no hay futuro tecnológico ni futuro industrial ni capacidad de liderar la acción agresiva de la Comisión europea en materia de reducción de emisiones sin gobernanza europea. Y eso o lo tenemos asumido o esto es un cuento de Eurodisney”, decia.

Por su parte, Raúl Blanco Díaz, Secretario General de Industria y Pymes, cerraba la jornada con un discurso de clausura en el que, además de hacer referencia a las palabras de Emiliano López Atxurra, haciendo referencia a que el Secretario General de Industria y Pymes se encuentre en un foro con tal temática es muestra de la cercanía de los diferentes elementos tratados a lo largo de las ponencias y que debería acercarse asimismo a las Administraciones.

Con todo ello, Fundación Corell muestra su total disposición para trabajar mano a mano con todos los agentes implicados en el desarrollo de un nuevo paradigma del sector, que debe tener en cuenta la complejidad de la actividad económica del transporte por carretera. “Lo cierto es que, si la incertidumbre es una amenaza, la planificación es el mejor antídoto”, ha afirmado Miguel Ángel Ochoa durante el evento.

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