www.madridiario.es
José Manuel Franco, en la toma de posesión del cargo de delegado del Gobierno en Madrid.
Ampliar
José Manuel Franco, en la toma de posesión del cargo de delegado del Gobierno en Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Franco asume la dirección del Plan de Protección Civil de la Comunidad

martes 17 de marzo de 2020, 19:18h

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asumido la dirección del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) que, activado en el nivel 3, garantiza la coordinación de la administración estatal, autonómica y municipal

El nivel 3, que supera el nivel 2 activado hace cuatro días por la Comunidad, es el máximo nivel de riesgo de este Plan. Solo se activa para emergencias en las que se presenten circunstancias de interés nacional y de coordinación especial entre diferentes administraciones, que exigen una respuesta extraordinaria por parte de los servicios de Protección Civil. La única ocasión en la que se activó antes el nivel 3 fueron los atentados terroristas del 11M.

Ahora, Franco concentra la dirección de este dispositivo, movilizando todos los recursos y medios del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria declarada por la propagación del coronavirus (Covid-19). Las administraciones con competencias en materia de seguridad, en coordinación con la autoridad sanitaria, trabajan para reforzar la protección de los ciudadanos, ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Un comité de dirección, formado por la Delegación del Gobierno, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, y contacto constante, se reúne periódicamente para analizar las necesidades y adoptar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

Por último, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid es la encargada de trasladar al terreno las decisiones operativas, coordinando y asignando los medios disponibles desplegados en la región en función de las necesidades. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y mejorar la protección de la población.

"El trabajo conjunto entre administraciones favorece la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Ejército, policías locales y servicios de Protección Civil. Esta estructura garantiza la adecuada coordinación entre todos los recursos, un hecho fundamental para lograr solidez en la respuesta y homogeneidad en los procedimientos", señala el Gobierno regional.

Inventario de medios y materiales disponibles

Gracias a esta estructura se ha llevado un inventario de medios humanos y materiales disponibles y se ha informado puntualmente a ayuntamientos sobre el funcionamientos del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) y sus consecuencias, así como normas básicas de protección para los servicios de emergencia que tengan contacto con algún caso confirmado o sospechoso de coronavirus.

Además, se han intensificado los canales de comunicación con Policía Local y Protección Civil con el objetivo de unificar las medidas de autoprotección y las consignas a la población. Entre las medidas llevadas a cabo destaca el reparto de documentación revisada por Salud Pública sobre sintomatología del virus. Además, se ha informado de forma directa en aquellos municipios donde se han detectado aglomeraciones de la recomendación de no salir de sus hogares, salvo en los casos contemplados en el decreto de estado de alarma.

Asimismo, se ha establecido un texto único para Policías Locales y Agrupaciones Municipales de Voluntarios que ya está siendo difundido mediante megafonía en los distintos municipios, insistiendo en que, una vez declarado el estado de alarma, la libre circulación de personas queda sujeta a condiciones excepcionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios