www.madridiario.es
Manifestación estudiantil por el 8-M.
Ampliar
Manifestación estudiantil por el 8-M. (Foto: Isabel G. Clavero)

Prohibidas todas aquellas manifestaciones para el 8-M que puedan superar las 500 personas

miércoles 24 de febrero de 2021, 10:04h

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibirá todas las manifestaciones del 8-M con una previsión superior a 500 asistentes, un criterio proveniente de la Consejería de Sanidad, por lo que "rotundamente no habrá" una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida el año pasado o años precedentes.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en una entrevista en Onda Madrid. De momento no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado, ninguna convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia. "Nosotros el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños", ha apuntado.

Por eso, el representante del Gobierno central en Madrid ha señalado que para aquellas organizaciones que pretendan llevar a más personas a las calles el 8-M les pedirán que reflexionen "fórmulas alternativas" para manifestarse "para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud".

Respecto a la controvertida manifestación del año pasado, Franco ha respondido que no se arrepiente de haberla autorizado, "no solo porque la Justicia le ha dado la razón, sino porque entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados".

"Estoy satisfecho de haberlo hecho. Esto pudo ser un contagio, pero lo que sería prevaricar en aquel momento sería prohibirlo. Acertar la quiniela los lunes en fácil y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones", ha esgrimido.

Aguado ve legítimo manifestarse el 8M si se atiende a recomendaciones sanitarias y confirma su intención de acudir

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido este miércoles que es legítimo manifestarse el 8-M, Día de la Mujer, siempre que se atienda a las recomendaciones sanitarias y ha confirmado que si se celebra finalmente la marcha, él acudirá.

"Creo que hay que hacer siempre caso a las autoridades sanitarias, también a la hora de celebrar manifestaciones. Siempre que cuenten con la autorización de Sanidad, me parece correcto, adecuado, legítimo, que haya personas que quieran manifestarse", ha señalado el dirigente madrileño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Aguado cree que en el caso concreto de la manifestación del 8-M tiene todo su respaldo porque "es importante reivindicar los derechos, que cada ciudadano tenga derecho a la libertad de expresión, al derecho de manifestación". Todo ello mientras sea dentro de los cauces legales y en mitad de una pandemia "siempre siguiendo las pautas que marquen las propias autoridades sanitarias".

El vicepresidente regional ha subrayado que él defiende la igualdad entre mujeres y hombres "todos los días del año", aunque a veces incluso les critiquen por ello. "Algunos incluso frivolizan con ello. Ayer tuvimos un espectáculo lamentable en el Congreso de los Diputados donde se intento frivolizar la violencia machista y deslegitimar la lucha para garantizar una igualdad real", ha señalado.

Aguado ha sostenido que él ha ido a la manifestación incluso antes de formar parte del Gobierno regional y lo volverá a hacer. Para el vicepresidente, "esto no es una causa de ningún partido político" ni la igualdad entre hombres y mujeres es "patrimonio de nadie".

"Por mucho que haya algunos empeñados en echarnos, en escupirnos, de tirarnos latas, seguiremos yendo porque es de sentido común defender lo común que es una sociedad formada por hombres y mujeres que deben tener en la práctica los mismos derechos y obligaciones", ha manifestado.

Si se celebra manifestación, Aguado ha asegurado que habrá miembros del Gobierno regional que acudan y ha confirmado que a nivel de partido, "como todos los años", habrá miembros de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

10 comentarios