www.madridiario.es
Programas de Cualificación Profesional Inicial
Ampliar
Programas de Cualificación Profesional Inicial (Foto: Kike Rincón)

La FP Básica pierde en Madrid un 12% de alumnos respecto al programa anterior a la LOMCE

miércoles 09 de septiembre de 2015, 07:47h
La FP Básica, introducida con la Ley de Mejora de Calidad de la Enseñanza (LOMCE) no ha conseguido atraer al mismo número de alumnos que tenían los Programas de Cualificación Profesional (PCPI) a los que ha sustituido. Este año, cuando ya estarán implantados sus dos cursos en Madrid, hay 8.961 alumnos matriculados, frente a los 9.925 que estudiaron PCPI en el último año que se impartieron sus dos cursos, 2013/2014.

Un total de 8.691 alumnos estudiará FP Básica este año en Madrid, según los datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El número de estudiantes este año, una vez implantados los dos cursos de este ciclo, es un 12 por ciento inferior a los 9.925 que estudiaron que cursaron en 2013/2014 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, la salida que tenían los alumnos con el anterior modelo educativo de la LOGSE cuando no querían continuar con unos estudios académicos. Un curso antes llegaron a ser 10.354 alumnos.

El curso pasado, cuando se implantó el primer curso de la FP Básica, se tuvieron que cerrar varios grupos de esta modalidad por falta de solicitudes pues la previsión era de 6.650 alumnos. Según el propio consejero de Educación, Rafael Van Grieken, este año los datos todavía muestran "algo de descenso respecto a las previsiones", pero pide que no se hagan campañas de "desprestigio porque no conviene", ya que "necesitamos gente que curse FP". Este año, en cualquier caso, el número de alumnos matriculados en 1º ha crecido un 6,5 por ciento respecto al curso pasado, hasta los 5.572.

El objetivo de la FP Básica, según el Real Decreto que la regula, es "facilitar la permanencia de los alumnos y las alumnas en el sistema educativo" y también se ha presentado como una forma de aumentar el número de estudiantes que elige ciclos formativos, pero por el momento no se ha conseguido. Además, su propósito era llegar a más alumnos que el PCPI. Aparte de la premura con al que se implantó y el desconocimiento entre las familias de la nueva FP Básica, esta es menos atractiva para los alumnos respecto al programa anterior a la LOMCE, ya que con estos se titulaba en ESO y además había adaptaciones curriculares para facilitar la comprensión de las materias, algo que se ha perdido. Asimismo, supone un adelanto de un año en la elección del itinerio educativo entre académico y profesional.

Los sindicatos alertan, además, del alto grado de fracaso en el primer curso de FP Básica. En el caso de la Comunidad de Madrid hay un 40 por ciento de los alumnos que no ha pasado de curso, pues este año solo 3.119 estudiantes continúan en 2º.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.