www.madridiario.es
Alumnos de instituto
Alumnos de instituto

Claves para entender la nueva FP Básica

jueves 18 de septiembre de 2014, 13:00h
Este lunes arrancará en Madrid la FP Básica, una de las novedades la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), la última reforma educativa. Esta modalidad de FP entra en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y supone un adelanto de un año, excepcionalmente dos, en la elección del itinerario educativo hacia la Formación Profesional por parte de los alumnos. Con la FP Básica la ratio a 30 alumnos por aula, aunque la Comunidad ha dado instrucciones de que se oferten grupos de 20.

Alumnos: A la FP Básica pueden acceder los alumnos que hayan cursado 3º de la ESO, pero si se tienen 15 años también se puede acceder desde 2º en casos excepcionales. Es necesario que el centro recomiende al alumno cursar estos estudios y que la familia acepte. El objetivo es que esta modalidad de enseñanza llegue a un rango mayor de alumnos que PCPI. En Madrid, la Comunidad calcula que estudiarán FP Básica un total de 6.652 alumnos en 364 grupos entre centros públicos y concertados. Para que puedan finalizar sus estudios quienes ya los hayan empezado, se mantendrán 74 grupos de  los módulos voluntarios (2º curso) de PCPI, con 1.578 alumnos. 

Sin título de ESO: Los alumnos no recibirán el título de Educación Secundaria Obligatoria, si bien la FP Básica tendrá el mismo efecto a nivel laboral en las empresas públicas y privadas. Aunque no es lo más frecuente, hay alumnos que después de la antigua PCPI continuaban estudios de Bachillerato, algo que ya no será posible de forma directa. Para conseguirlo, tendrán que aprobar la nueva prueba externa o reválida de ESO que introduce la LOMCE, pero no habrán recibido la formación necesaria para ello durante su formación. Este ha sido uno de los puntos más polémicos de la nueva regulación, ya que el título de la nueva FP ofrece menos posibilidades al acabar que la antigua PCPI y dificulta a los alumnos conseguir el titulo de ESO, como han denunciado CCOO y la Fapa Giner de los Ríos, que se han opuesto al cambio de modelo.

Adelanto del itinerario educativo a los 15 años: Esta estructura supone una adelanto de la elección del itinerario educativo de los 16 a los 15 años, pues hasta ahora los alumnos se graduaban en ESO y después decidían si hacer un ciclo Medio de FP o continuar con el Bachillerato. Ahora tendrán que elegir a los 15 años si quieren formarse en FP. Además, la nueva normativa no ofrece una pasarela sencilla para los alumnos que tras hacer FP Básica quieran hacer Bachillerato, sino que tendrán que prepararse la reválida de ESO.

No es una medida de atención a la diversidad: Los PCPI estaban diseñados como una medida de atención a la diversidad, mientras que la FP Básica es un ciclo de estudios de carácter general. La intención es que estudien FP Básica más alumnos de los que cursaban PCPI, como una forma de potenciar la FP.  Hasta ahora había adaptaciones curriculares que ayudaban a los alumnos a superar estos estudios. La Comunidad ha recogido en el decreto que regula la FP Básica que pueda haber adaptaciones currículares, pero no se conoce por el momento cómo serán. CCOO ha advertido que podría aumentar el número de alumnos que no supera estos estudios. 

30 alumnos por aula: En PCPI la ratio máxima era de 20 alumnos y ahora sube hasta 30, según la regulación del Ministerio. La Comunidad de Madrid en sus instrucciones de inicio de curso, firmadas el 1 de septiembre, la fijó en 20 alumnos, tras recibir sugerencias para rebajar la cifra del ministerio al considerarse elevado el número de alumnos para este tipo de formación. Sin embargo, en el decreto que regula la FP Básica, publicado este lunes, la Comunidad fija el número máximo en 30 alumnos, lo que deja la puerta abierta a posteriores subidas.

Estudios: En Madrid se impartirán 20 ciclos de FP Básica, que irán desde el Título Profesional Básico en Servicios Administrativos a Cocina y Restauración o Agrojardinería y Composiciones Florales. Son 2.000 horas de formación repartidos en dos cursos que otorgarán al estudiante una formación que le permitirá obtener un certificado de cualificación profesional de nivel 1, el más bajo en la escala del Ministerio de Trabajo.

Más información:

Denuncian el "fiasco" del arranque de la FP Básica en Madrid

Información oficial sobre la FP Básica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.