www.madridiario.es
Fernando Lara, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
(Foto: Academia de Bellas Artes de San Fernando)

Fernando Lara, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

martes 11 de febrero de 2020, 18:42h
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido en sesión plenaria al crítico cinematográfico Fernando Lara como académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen, cuya candidatura fue presentada por el compositor Tomás Marco y los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Josefina Molina.

Fernando Lara, periodista y escritor, comenzó su extensa trayectoria en la crítica cinematográfica con colaboraciones en las revistas 'Nuestro cine', 'Tiempo de Historia', 'La Calle' y 'Triunfo', donde aportó un método de análisis "innovador, intuitivo y riguroso", según destaca la Academia.

Su aportación a la crítica de cine abarca no sólo el estudio de la obra, sino también la contextualización de sus orígenes y la observación analítica de las causas que la hacen posible, otorgando un papel preponderante a los autores y sus circunstancias, tal y como añade.

Junto a Diego Galán, entrevistó a 18 personajes relevantes del cine nacional, cuyos testimonios se publicaron periódicamente en 'Triunfo' y más tarde fueron recopilados en el libro '18 españoles de posguerra'.

Asimismo, la Academia destaca su faceta como gestor cultural, que comenzó en 1984, año en el que asumió la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a la que aportó un nuevo carácter y personalidad mediante una apuesta por la modernidad y el cine de autor. Otro hito en su camino profesional fue su nombramiento como director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) en 2004, periodo en el que elaboró la Ley del Cine (2007).

Fernando Lara ha trabajado en el ámbito de la cinematografía desde diversos frentes: como autor de libros y artículos, como gestor --en su faceta de delegado en España del Festival de Cine de Berlín--, como coordinador de actividades cinematográficas de los cursos de verano en El Escorial, formando parte de los jurados internacionales de Berlín, Cannes, Karlovy-Vary, Bruselas, Florencia y diversos certámenes españoles.

En la actualidad es asesor en la Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes (ADICINE) y continúa colaborando con sus artículos en 'Academia', 'Caimán', 'Fotogramas', 'Turia' o 'El Norte de Castilla'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios