www.madridiario.es
La nueva imagen del parque Antonio Machado, situado en Valdezarza.
Ampliar
La nueva imagen del parque Antonio Machado, situado en Valdezarza. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Famma estudia denunciar al Ayuntamiento por "ignorar" los problemas de accesibilidad del parque Antonio Machado

sábado 22 de febrero de 2020, 09:00h

La reforma del parque Antonio Machado, en el barrio de Valdezarza, ha quedado un tanto empañada por los problemas de accesibilidad que presenta este espacio después de las obras a las que se sometió a finales de 2019. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid), denunció el pasado mes de diciembre la "ilegalidad" en esta rehabilitación al "discriminar a las personas con discapacidad". El colectivo envió el pasado mes de enero un informe con las deficiencias encontradas al área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, pero sus demandas "han sido ignoradas".

El Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Consejería de Vivienda sí les ha respondido, pero les remite al Consistorio, que "da la callada por respuesta". Así, el Gobierno regional comunicó la semana pasada a Famma que deberá ser el Consistorio, "si procede", quien "inicie expediente sancionador por vulneración de la normativa de accesibilidad". Es decir, que el Gobierno municipal decidirá si se sanciona a sí mismo.

Esta paradoja ha reforzado la idea de la asociación de presentar un recurso contencioso-administrativo si el silencio institucional se prolonga. "La idea es agotar todas las fases previas antes, pero si no responden haremos la reclamación", explica a Madridiario Javier Font, presidente de Famma, quien tilda de "lamentable" que "una entidad social tenga que enfrentarse así a un organismo público" cuando se trata de un asunto de promoción de la autonomía personal y el acceso al ocio.

Rampa de acceso a la plaza desde la calle Antonio Machado.

Problemas con las rampas y los columpios

El informe realizado por un arquitecto del colectivo recoge que la plaza de Antonio Machado no cuenta con ningún itinerario peatonal accesible que permita a personas con movilidad reducida acceder a la misma. Para entrar o salir desde la propia calle Antonio Machado los usuarios con discapacidad deben superar una rampa "cuyo entorno ha sido recientemente renovado y no cumple con ninguno de los criterios de la normativa en vigor", señala en este punto.

En el otro extremo del ágora aparece un paso peatonal a nivel, pero está conectado a una acera "de ancho insuficiente que no tiene continuidad con el resto del espacio público, ya que en el cruce con un vado de vehículos cercano no cuenta con un vado peatonal accesible". Asimismo, la asociación entiende que la zona de juegos infantiles tampoco pasa el filtro de accesibilidad universal. La escalera para subir al tobogán resulta "totalmente peligrosa en su uso" y los columpios no permiten su disfrute por parte de niños con poca estabilidad porque los asientos no han sido adpatados.

Ante los inconvenientes planteados, Javier Font comenta que "parece que los instrumentos locales de control de obras no funcionan o no son los adecuados". "Es inadmisible que en 2019 el dinero de los madrileños siga expulsando a las personas con movilidad reducida de los parques públicos, que tendrían que ser espacio de convivencia entre iguales", ha relatado.

Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid

El pasado mes de enero echó a andar la Oficina de Accesibilidad municipal, que tiene por objeto que "cada vez que se hagan obras y mejoras sean sostenibles y tengan un enfoque perdurable y replicable". Este órgano de nueva creación se encargará de realizar los estudios pertinentes para que tanto los edificios e instalaciones actuales como los que se construyan en la ciudad durante la legislatura se respeten los parámetros de accesibilidad.

Su subdirector general, Miguel Ángel Valero, avanzó que en su agenda están previstas reuniones con el movimiento asociativo, "que es muy necesario y con el que las relaciones son estrechísimas". Las asociaciones también estarán presentes en la nueva Mesa de Accesibilidad consistorial, que se constituirá "a corto plazo" y en la que podrán establecer diálogo con todas las áreas de Gobierno y direcciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios