tala de árboles. (Foto: Asociación de Vecinos La Elipa)
Vecinos de Arganzuela y Retiro vuelven a protestar contra la tala por la ampliación de la L11
Nueva protesta por la tala de árboles
Por MDO/E.P.
sábado 16 de septiembre de 2023, 16:48h
Los vecinos de Arganzuela y Retiro han vuelto a echarse a la calle contra la tala de árboles por la ampliación de la línea 11 de Metro. La unión vecinal El Barrio No se Tala ha convocado la protesta con salida en el Paseo de Delicias con calle Áncora y con paradas en Atocha, el Paseo Infanta Isabel y llegada a los Jardines de Jimena Quirós.
Bajo el lema 'Salvemos nuestros árboles. Metro sí pero no así', cientos de vecinos clamaban contra la tala de árboles exigiendo un Madrid "más verde y habitable".
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, insistía durante estas últimas semanas en que la capital "cumplirá" con la ley del arbolado urbano, que establece las medidas que hay que llevar a cabo "para minimizar el daño medioambiental"."Para tranquilidad de todos los ciudadanos, el Consistorio no va a dar la autorización de tala mientras no haya finalizado esa evaluación ambiental", subrayaba Carabante.
Es a la Comunidad de Madrid a la que le corresponde estudiar las alegaciones presentadas por ser la Administración ejecutora del proyecto de ampliación de la línea 11 del suburbano. El consejero de Infraestructuras Jorge Rodrigo, indicaba que tan pronto estén en poder de la Dirección General todas ellas serán estudiadas para el preceptivo informe con el que actualizar la Declaración de Impacto Ambiental.
Maroto pide a Almeida que escuche a vecinos
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido al alcalde, el 'popular' José Luis Martínez-Almeida, que escuche tanto a los vecinos de Arganzuela afectados por la tala de árboles en el entorno de Madrid Río, como a todos los de los distritos implicados en la ampliación de la Línea 11 de Metro y que no sea "cómplice" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
"Si realmente quiere tener el respeto de la ciudadanía, no debería ser cómplice de la señora Ayuso y reclamarle que atienda las reivindicaciones vecinales y también las reivindicaciones que hemos hecho los grupos de la oposición para que se modifique el proyecto", ha defendido la portavoz socialista, quien este sábado ha participado en la manifestación 'El barrio no se tala'.
Para Reyes Maroto, el alcalde "está eludiendo una responsabilidad" como es la de "defender los intereses de los vecinos de Madrid" y ha confiado en que la Comisión de Peticiones en Bruselas dé respaldo a las peticiones de vecinos y grupos políticos. La portavoz ha recordado las alegaciones al proyecto presentadas por los socialistas tanto contra la tala en Madrid Río como contra las posibles afecciones que la ampliación podría tener en el Paisaje de la Luz, patrimonio mundial por la Unesco.
Reyes Maroto espera que el trabajo del Grupo Municipal Socialista y de los europarlamentarios del PSOE en Bruselas sirva de "altavoz" para lograr el "amparo" de las instituciones europeas. "El único que vemos que desde luego no apoya estas reivindicaciones es el señor Almeida" , ha criticado Maroto.
Ayer pasó la vuelta al lado de una de las parcelas de la operación campamento llena de árboles. Se vio claramente en la transmisión de TVE.
Supongo que cuando el ministerio de defensa empiece con la urbanización de la misma , todas estas AAVV y la oposición lucharán a brazo partido,por salvar esos árboles
el PSOE es ese partido al que le preocupa que la ampliación de la línea 11 pueda afectar al Paisaje de la Luz (no entiendo en qué) pero luego autoriza a través del Ministerio de Transportes ampliar el aparcamiento 3 de Atocha de 900 a 1.400 plazas (y a la vez quejarse del de Niño Jesús)
Yo sí soy del barrio y he visto ya dos manifas de estas. NO son vecinos. Eran 50 seño@s mayores. Y gritaban "No pasarán" por si nos quedaba alguna duda de su cuerda...
Ya saldrá algún fachilla diciendo que son cuatro gatos instigados por las asociaciones comunistoides de vecinos, como siempre.
Sujetos que defienden la tala indiscriminada de árboles demuestran tener poca inteligencia y mucha menos empatia con el medio ambiente.