www.madridiario.es
Desperdicio alimentario en Madrid
Ampliar
Desperdicio alimentario en Madrid (Foto: Enraíza Derechos)

Los madrileños desperdiciamos cada año 31 kilos de comida, según un estudio

Por MDO
miércoles 11 de mayo de 2022, 18:41h

Enraíza Derechos y la Universidad Pontificia Comillas han presentado este miércoles los resultados de una investigación sobre el desperdicio de alimentos en la capital. El estudio, bajo el título 'Mirada cualitativa del desperdicio alimentario en la ciudad de Madrid', financiado por el Ayuntamiento de la capital, ha revelado que los hogares madrileños tiran cada año a la basura un total de 31 kilos de comida. Esta cantidad de alimentos desperdiciados equivaldría a una media de 150 euros malgastados por persona cada año.

Para realizar dicho informe, se han analizado tres distritos madrileños con diferentes realidades en cuanto a generación de residuos domésticos y basuras. Los resultados han desvelado que Arganzuela es uno de los distritos que menos residuos y basura genera, mientras que Centro es uno entre los que más desechos se recogen. Tetúan, tercer distrito analizado, se encontraría en una situación intermedia.

El objetivo principal de la investigación es comprender el fenómeno del desperdicio alimentario en los hogares madrileños con el objetivo de poder orientar nuevas actuaciones más eficaces por parte de los agentes sociales para erradicar la problemática.

El estudio, que se ha realizado a través de entrevistas a expertos y consumidores, grupos de discusión de seis personas y diarios de consumo, ha revelado, además, que el concepto de “desperdicio” es entendido por los ciudadanos como un mal moral, social y político. La mayoría de ellos, entiende el desperdicio de comida como una forma de faltar el respeto a aquellas personas más vulnerables que no tienen la misma accesibilidad a dichos recursos. Sin embargo, a través del análisis se confirma que la mayoría de los ciudadanos no son conscientes de la cantidad que desperdician y no se consideran a sí mismos como personas desperdiciadoras.

Entre los alimentos que más se desaprovechan se encuentran los productos frescos, seguidos de los lácteos, algunos alimentos cocinados como el arroz y la pasta y diversos platos preparados, como salsas. Los motivos más frecuentes por los que se produce este desperdicio alimentario son los errores al calcular la cantidad de alimentos que se van a consumir, el aburrimiento por consumir lo mismo un día más, el olvido y el miedo a que los alimentos no se encuentren en buen estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios