www.madridiario.es
Fallece la actriz Asunción Balaguer
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Fallece la actriz Asunción Balaguer

sábado 23 de noviembre de 2019, 10:34h

La actriz Asunción Balaguer ha fallecido en Cercedilla a la edad de 94 años. En los últimos días había permanecido internada en un centro sanitario tras sufrir un ictus. Asunción estuvo sobre los escenarios hasta hace cuatro años.

Asunción Balaguer, hija de un médico, nació en Manresa porque allí ejercía su padre. Tras terminar el bachillerato y cursar Filosofía y Letras ingresó en el Instituto del Teatro, donde tuvo como profesora de declamación a Marta Grau. Con ella, y con Marta Olaya, debutó en La discreta enamora. Su grupo se llamaba Teatro de Arte y también pertenecía a él Aurora Bautista.

Su auténtico espaldarazo profesional fue gracias a José Tamayo, que la contrató para su recién creada compañía Lope de Vega. Con ellos protagonizó los grandes textos del teatro universal: María Estuardo, Otelo, Nuestra Ciudad

En esa compañía conoció a Francisco Rabal, con el que acabaría casándose en enero de 1951. Tras dar a luz a su hija Teresa, fue contratada en Barcelona para representar en el teatro Romea varias obras en catalán. Tuvo un segundo hijo, Benito, y un retorno a la compañía de Tamayo en producciones tan importantes como La Muerte de un Viajante, Después de la caída, Diálogo de Carmelitas o Proceso a Jesús.

Pero Asunción decidió dar un paso atrás para convertirse, casi exclusivamente, en la sombra de Paco Rabal, que se consagró como uno de los actores principales de nuestro cine. La vuelta de Asunción al teatro se produjo a las órdenes de José María Morera, en el teatro Bellas Artes el año 1983. Aunque más espaciadamente, ya no dejó la escena. Tras la muerte de su esposo en 2001, y cuando Asunción ya tenía 75 años, intensificó su trabajo. Apareció en Al menos no es Navidad, El pisito, El tiempo es un sueño, Las chicas del calendario o Sueños y visiones de Ricardo III, su última aparición escénica. Pero de esta última etapa se recuerda su extraordinaria intervención en el musical Follies.

Siempre dispuesta a ayudar a sus nietos, protagonizó con Candela Rabal La palabra de Eros y con su nieto Liberto, Una vida robada.

En cine no hizo grandes papeles de protagonista, pero en su filmografía figuran títulos como La Guerra de Dios, Lulú de Noche, Boca a Boca, La Hora bruja, El hermano bastardo de Dios, Silencio Roto, Asalto a la casa grande, Vidas Pequeñas o Aqua.

Junto a su esposo intervino en televisión en las series Juncal, Una Gloria Nacional y Trúhanes. En este medio han sido sus últimas interpretaciones, con personajes episódicos en La que se avecina y una participación importante en Olmos y Robles. Todavía en 2016 apareció en El chiringuito de Pepe.

En resumen: casi ochenta años de actividad profesional que acabaron por convertir a Asunción Balaguer en un talismán para actores, autores y directores y en una de las artistas más queridas y respetadas por todos los españoles.

Asunción Balaguer Golobart nació en Manresa el 8 de noviembre de 1925. Ha fallecido en Cercedilla el 23 de noviembre de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fallece la actriz Asunción Balaguer

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16823 | manuel - 23/11/2019 @ 16:49:07 (GMT+1)
    Descanse en paz, Una gran señora y una actriz de las mejores de España, tanto en teatro, como en cine.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.