La capilla ardiente de la actriz Verónica Forqué, fallecida ayer a los 66 años en Madrid, se instalará este miércoles en el Teatro Español de 11:00 a 16:00 "como se hace con las grandes cómicas del país".
Así lo ha anunciado este martes la delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, quien ha indicado que este "último adiós a la artista" es "una bonita tradición" donde Forqué "interpretó grandes montajes como 'Doña Rosita la soltera'".
Esta tarde, compañeros de profesión y del concurso 'Masterchef', en el que la actriz hizo su última aparición televisiva, han acudido al tanatorio madrileño de San Isidro para dar el último adiós a la intérprete. Pepón Nieto, quien compartió con rodaje con Forqué en la película 'El tiempo de la felicidad', ha explicado que todavía no se cree la muerte de la actriz. "Para mí ha sido una compañera maravillosa con la que he aprendido mucho. Recuerdo que 'En el tiempo de la felicidad' me cogió de la mano y me llevo todo el rato. La he disfrutado mucho como persona. Es un ser de luz, una mujer llena de luz y de amor", ha apuntado.
La actriz Isabel Ordaz, quien coincidió con ella en 'Pepa y Pepe', ha calificado a Forqué de "gran amiga", recordando que la intérprete "ha sufrido mucho". "Estamos todos muy tristes y bastante desolados", ha señalado, antes de recordar algunos momentos que compartieron por la serie. "Teníamos un grupo de cena que íbamos a su casa o veníamos a la mía y también teníamos un proyecto de audio que luego se frustró. Tenía mucha magia, muchas risas, un gran sentido del humor y un corazón muy generoso", ha añadido.
Mientras, Cayetana Guillén Cuervo ha recordado cómo "hace poco" mantuvo contacto con la actriz de 'Kika', de la que se queda "con esa sonrisa y esos ojitos siempre buscando el lado positivo". "Es un poco extraño este momento, era una luchadora y una mujer maravillosa", ha resaltado. "Ha hecho las mejores películas del cine español y siempre ha llegado sumando a los sitios, siempre sonriendo y siempre con una energía buena realmente habría que quedarse con todo eso. Verónica siempre sumaba, en los rodajes, comidas, reuniones, siempre tenía una palabra amable, algo bonito y positivo. Entonces en este tipo de personas es verdad que te sacude mucho más la ausencia.
Para Silvia Marsó, compañera de tablas en obras de teatro, la actriz era "una de las mejores personas de la profesión". "Todos, absolutamente todos la queremos y la seguiremos queriendo. Ha sido de las actrices más importantes de este país que va a dejar un hueco insustituible porque como ella no ha habido ni habrá nada parecido", ha indicado. "Era un ángel. La adorábamos todos ha dejado un dolor muy grande. Era una persona muy sensible y llena de luz y lo que se haya podido ver estos últimos tiempos era porque estaba muy enfermita y había que cuidarla", ha lamentado Marsó.
El cantante David Bustamante, participante en 'Masterchef' en la misma edición que Forqué, ha elogiado a la actriz, una persona "maravillosa, dulce, especial, espiritual y una grandísima artista y maravillosa compañera". "Son momentos muy difíciles, donde no hay ninguna palabra y no podíamos no estar aquí para despedirla porque se la quería mucho", ha asegurado.
Asimismo, otra concursante del espacio televisivo, Vanesa Romero, ha remarcado que hace unos días estuvo junto a Forqué en el desfile del diseñador Eduardo Navarrete. "Estuve hablando con ella y estaba bien, estuvimos charlando y compartiendo vivencias", ha comentado.
Por el tanatorio también han pasado otros compañeros que no han hecho declaraciones como Silvia Abascal, quien formó con Forqué un exitoso binomio hija-madre en la popular serie 'Pepa y Pepe'. También han acudido a dar su último adiós actrices como Belén Cuesta, la guionista Isa Campos o actores como Tamar Novas, Jorge Suquet o Antonio Resines (quien formó tándem con Forqué en películas como 'La vida alegre' o 'El baile del pato', además de en la serie 'Eva y Adán, agencia matrimonial').
Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrenó como actriz en el cine en 1972 a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán 'Mi querida señorita'.
No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del cineasta manchego Pedro Almodóvar, con quien dio vida a Cristal en la película '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Ello le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.
Así, llegarían importantes papeles en su carrera cinematográfica junto a Fernando Trueba, con 'Sé infiel y no mires con quien' o 'El año de las luces', con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.
Con el director Fernando Colomo trabajó en dos comedias de gran éxito, 'Bajarse al moro' y la que le dio su primer 'Goya' como actriz protagonista, 'La vida alegre', en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por 'Moros y Cristianos', de Luis García Berlanga.
De hecho, Forqué ha sido la primera intérprete femenina en ganar dos premios Goya en la misma ceremonia. Este hito solo lo consiguió casi 30 años después, en 2017, la actriz Emma Suárez.
Ya en los años 90, comenzó a colaborar con Manuel Gómez Pereira en 'Salsa Rosa' o en '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en 'Kika', de Pedro Almodóvar.
Mientras que en los escenarios destacaron interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, '¡Ay, Carmela!', también cabe destacar que en la última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra 'Adulterios', de Woody Allen, en 2009.
Fue muy popular también para los españoles a través de sus papeles en series de televisión como 'Ramón y Cajal' (1982), 'Eva y Adán', agencia matrimonial (1990-1991) y 'Pepa y Pepe' (1995) o en 'La que se avecina'. No obstante, este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa 'Masterchef', siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.