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WEBINAR RECURRA-GINSO

Webinar de Recurra-Ginso 'el apego como base para el desarrollo de la inteligencia emocional'
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Webinar de Recurra-Ginso "el apego como base para el desarrollo de la inteligencia emocional" (Foto: Recurra-Ginso)

Expertos reflexionan sobre la importancia del apego en el desarrollo de la inteligencia emocional

Por MDO
jueves 22 de septiembre de 2022, 14:48h

El programa Recurra-Ginso continúa demostrando su compromiso por la salud mental de jóvenes y adolescentes. Esta vez, expertos en la materia han reflexionado en un nuevo webinar sobre la relevancia del apego en el desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones socioafectivas, la necesidad de introducir este vínculo en el trabajo psicoeducativo y las consecuencias que el apego puede generar a corto, medio y largo plazo.

Una vez más, el presidente de Madridiario y Diario Crítico, Constantino Mediavilla, ha sido el encargado de presentar a los distintos ponentes del webinar y de moderar los turnos de palabra. El Cronista de la Villa ha aprovechado para agradecer a los más de 1.000 asistentes al webinar su acogida, además de lanzar un mensaje de gran importancia como apertura del coloquio: “hay que normalizar acudir al psicólogo y concienciar sobre cuidar la salud mental de niños y mayores”. De esta forma, ha introducido el primer bloque de la charla en el que se ha abordado la importancia de generar un vínculo de apego que contribuya al desarrollo de las relaciones personales de los más jóvenes.

La primera intervención ha corrido a cargo de Marisa Moya, creadora de Escuela enREDada, un proyecto innovador que promueve las relaciones respetuosas y los ambientes emocionalmente armónicos en la Educación Infantil. La psicóloga ha estado acompañada durante esta primera ponencia del subdirector del centro terapéutico Recurra-Ginso, Antonio Jiménez.

Constantino Mediavilla y Marisa Moya durante el webinar

Marisa Moya, como formadora de disciplina positiva, se ha apoyado en las enseñanzas de numerosos expertos en la materia para explicar cómo afecta a los niños el impulso afectivo de los adultos. Ha querido resaltar el concepto de “conexión” como uno de los puntos más importantes para crear seguridad en los más pequeños, considerando una responsabilidad de los adultos generar vínculos positivos en los niños para su correcta integración en la sociedad. En los primeros años de vida de una persona son los adultos los que deben saber cómo responder al estrés infantil, ya que esa forma de actuar generará un vínculo u otro con el niño o la niña.

Después de encauzar este primer bloque mediante la base teórica del apego en el desarrollo de las relaciones personales de los más jóvenes, la psicóloga ha dado paso al subdirector de Recurra-Ginso que ha aportado su experiencia como educador en el centro. Antonio Jiménez ha señalado como una gran dificultad la transmisión de conceptos abstractos o de inteligencia emocional a los jóvenes con los que trata a diario. Asegura que “todos conocen la parte teórica” pero luego no saben cómo hacerlo. Para enseñar a estos adolescentes como manejar sus emociones, la figura del educador es imprescindible, ya que son ellos los que muestran qué es la empatía, “no es solo ponerse en el lugar del otro, sino hacerlo con las dificultades de la otra persona”, ha indicado. Además, el educador ha querido hacer hincapié en la necesidad de desterrar los mensajes que resultan demoledores para estos adolescentes como “ya estás otra vez” o “no has cambiado” para crear un espacio de seguridad y afecto.

Constantino Mediavilla y Antonio Jiménez durante el webinar

El segundo bloque ha tenido como tema central el vínculo de apego y la salud mental. La psicóloga clínica Victoria Noguerol y la psicóloga del centro Recurra-Ginso Olaya Rodríguez han sido las encargadas de conducir esta temática. Noguerol ha querido utilizar un caso real de un trastorno de identidad disociativo generado por el desapego con el que ha trabajado para ejemplificar cómo el entorno de los niños y adolescentes afecta a sus conductas. La especialista ha resaltado la importancia de reconocer el problema y tomar responsabilidad, así como de dejar en el pasado todo lo que nos impactó para que no nos acompañe en un futuro, y ha cerrado su ponencia con una emotiva enseñanza: “cuando alguien está cerca de ti, te ayuda y confía en ti, se puede”.

Constantino Mediavilla junto a Victoria Noguerol y Olaya Rodríguez durante el webinar

La psicóloga Olaya Rodríguez ha continuado en una misma línea su intervención, haciendo especial mención a las primeras interacciones de los niños. Estas primeras interacciones pueden provocar un trauma y que los jóvenes lo arrastren toda la vida, por eso hay que generar un espacio en el que los niños se sientan importantes y no tengan la sensación de estar solos. Además, ha querido hacer mención a dos problemas muy preocupantes en la sociedad actual que están directamente relacionados con el apego: las conductas de riesgo suicida y los trastornos mentales graves. Para finalizar ha querido poner el acento en la sobreprotección, que en la mayoría de los casos termina generando problemas graves en la socialización de estos jóvenes.

Ricardo Mairal durante el webinar

Para terminar, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, se ha encargado de la clausura del webinar. Mairal ha realizado una breve ponencia en la que ha trasladado su agradecimiento a Recurra-Ginso por su labor. Para el rector, la prevención, la educación y la salud mental son los grandes pilares para construir una sociedad sana. También ha aprovechado para resaltar la importancia de “no mirar a otro lado” cuando se trata de problemas que afectan de lleno a los más vulnerables, los niños y adolescentes.

Como ya es habitual al término de estos webinars de Recurra-Ginso, Constantino Mediavilla ha puesto el broche final a las ponencias agradeciendo a los ponentes y asistentes virtuales su participación. Esta vez, el psicólogo infantil y director clínico de la organización, Javier Urra, no ha podido acompañarle por problemas técnicos.

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