www.madridiario.es
El actor Luis Lorenzo
Ampliar
El actor Luis Lorenzo (Foto: Europa Press)

Luis Lorenzo y su mujer declararán el 8 de noviembre tras solicitar comparecer de forma voluntaria

Por MDO/E.P.
jueves 22 de septiembre de 2022, 14:48h

Luis Lorenzo y Arantxa Palomino declararán el próximo 8 de noviembre ante la jueza de Instrucción número 9 de Arganda del Rey tras solicitar comparecer de forma voluntaria después de que la Guardia Civil no hallase cadmio en su vivienda, según han informado fuentes jurídicas.

El actor y su mujer están siendo investigados por ser los presuntos autores de la muerte de María Isabel Asunción, cuyo informe de autopsia concluyó la presencia de niveles de cadmio y manganeso por encima de lo normal.

La jueza tiene dudas en torno al envenenamiento debido a la posibilidad de que la anciana falleciera de forma natural por una redistribución de sustancias químicas post morten, una hipótesis que avalan varios estudios científicos.

Para aclarar este extremo, interrogó la semana pasada al director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso. Cuando el caso se destapó, este organismo publicó publicó en sus redes las conclusiones de dos estudios científicos sobre cadáveres de Estados Unidos y China, con altísimos niveles de cadmio en sangre debido a una redistribución natural de cadmio a raíz de la descomposición de los mismos.

Antonio Alonso expuso a la jueza esta teoría, recogida en un artículo de una revista científica de 2010 y algo que ya planteó el pasado junio una jefa del Servicio de Química del Departamento de Madrid del INTCF.

Registro de la vivienda

La solicitud de declaración se realizó después de que un informe del Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil haya concluido que no hay presencia de cadmio en las muestras incautadas en la casa del actor.

Según se desprende de la autopsia, María Isabel habría fallecido por una "intoxicación aguda por metales pesados". La cantidad de cadmio --presente en pintura--, sería 200 veces superior al límite normal, mientras que la concentración de manganeso --presente en pilas y baterías-- que se encontró en el cuerpo es veinte veces superior a la habitual.

Recientemente, la defensa de los investigados presentó un escrito ante la jueza para solicitar la declaración voluntaria del matrimonio y solicitar la nulidad de parte de las diligencias por quebranto de derechos fundamentales.

En el escrito, el abogado del matrimonio formuló denuncia de quebrantamiento de las garantías procesales con vulneración del derecho a defensa, y al amparo del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), solicita que se acuerde la nulidad de las actuaciones de investigación contenidas en las diligencias ampliatorias 83/2022.

Se trataría de la nulidad de las diligencias ampliatorias realizadas el pasado mes de junio por la Guardia Civil que consistieron en interrogatorios a familiares de los investigados, entre ellos al círculo de Palomino con "cierta enemistad" hacia la investigada.

Al parecer, las declaraciones se habrían hecho a espaldas de la defensa de Luis Lorenzo y Arantxa Palomino, lo que les habría provocado una indefensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios