www.madridiario.es
Juan Carlos Argüello, Muelle
Juan Carlos Argüello, Muelle (Foto: Fotografía cortesía de la familia / Ayuntamiento de Madrid)

Campamento homenajeará al grafitero Muelle con una placa con su nombre

Por MDO
miércoles 11 de mayo de 2022, 19:18h

La Junta Municipal de Latina ha aprobado por mayoría, durante la sesión del Pleno del mes de mayo, la instalación de una placa conmemorativa en homenaje al grafitero Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle. Tal y como se ha detallado, se instalará en el que fue su domicilio familiar durante años, concretamente en la calle de Carazo 2, en el barrio de Campamento.

El concejal del distrito, Alberto Serrano, ha sido el encargado de formular la propuesta a consecuencia de la petición de la familia de Muelle de rendir homenaje al artista urbano en el que fue su barrio de toda la vida.

Ya en el año 2016, el Ayuntamiento de Madrid asignó a una plaza su nombre ubicada en la cruce de la calle de Carabias con el paseo de Extremadura, muy cerca del que fue su hogar familiar. Su estela también ha llegado este año a las Loterías y Apuestas del Estado, que incorporaron en el décimo del 3 de marzo su icónico grafiti de la calle Montera. También Correos ha iniciado una serie de sellos dedicada al arte callejero con una primera tirada con la firma de Muelle.

Además, para honrar al grafitero, cada año la Junta Municipal de Latina organiza el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello, Muelle, en homenaje al artista. De este modo, el boceto ganador se convierte cada año en una obra mural que se instala en el patio del Centro Sociocultural Almirante Churruca, en el barrio de Las Águilas. Será el próximo mes de junio cuando se den a conocer los bocetos premiados de esta edición.

Juan Carlos Argüello (1965-1995) se configuró en la década de los 80 como uno de los pioneros del arte urbano español. Es considerado el primer grafitero español, caracterizado por instalar su estilo propio antes de la llegada del estilo neoyorquino. Su seña de identidad era el característico dibujo que realizaba de una espiral acabando en una flecha y terminando con una ‘R’ cerrada en un círculo.

Sus primeras obras las realizó con rotulador de tinta y, con el paso del tiempo, fue adaptándose al aerosol y la combinación de colores, incluyendo incluso bordes y sombras con los que conseguía efectos 3D.

Muelle falleció con tan solo 29 años, a causo de un cáncer. La gran popularidad que alcanzó le llevó a protagonizar en 1990 el documental ‘Mi firma en las paredes’ y a recibir, incluso, encargos para acontecimientos públicos como las fiestas de carnavales del Círculo de Bellas Artes.

Los 'Heavies de Gran Vía' se quedan sin homenaje

En otro pleno de distrito, el de Centro, la proposición del Grupo Mixto para homenajear con una placa, estatua o baldosa a los 'Heavies de Gran Vía' a las puertas de la antigua tienda de discos Madrid Rock no ha salido adelante por el rechazo de PP y Cs. Por su parte, Más Madrid, PSOE y Vox se han abstenido.

El Grupo Mixto planteaba un homenaje a esta pareja de hermanos, José y Emilio Alcázar, que a lo largo de los años ha pasado a formar parte de la historia de la ciudad apostándose a las puertas de la antigua Madrid Rock, en el número 25 de Gran Vía. Para los proponentes del homenaje, los 'Heavies de Gran Vía' son un "elemento icónico de la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios