www.madridiario.es
Los espacios interbloque de la capital mejorarán su estado con el nuevo plan municipal
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los espacios interbloque de la capital mejorarán su estado con el nuevo plan municipal

miércoles 31 de marzo de 2021, 14:39h

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado en la Junta de Gobierno aprobar inicialmente el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública para mejorar los espacios interbloque de la capital.

Tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, este plan que arrancó en 2019 se aprueba ahora mejorado tras incluir una serie de modificaciones que le otorgan mayor seguridad jurídica y aumentan las condiciones de accesibilidad y la calidad de vida de los barrios de la ciudad consolidada.

Con este plan se impulsa una estrategia de regeneración urbana y reequilibrio territorial que se apoya en los compromisos adquiridos en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, con los objetivos de contribuir al desarrollo integral de barrios mediante la mejora de la movilidad, la renaturalización y adecuación del espacio público y la rehabilitación de edificios.

Este plan afecta a los espacios interbloques de 45 barrios residenciales situados en 13 distritos, construidos por diferentes organismos públicos entre los años 50 y 80 y gestionados por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA).

La superficie afectada asciende a 280 hectáreas, con un total de 60.479 viviendas y una población de 141.769 personas. Los bloques están localizados en su mayor parte en los distritos de Usera, Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas, situados en el arco exterior a la M-30 comprendido entre las autovías A-2 y A-5.

La finalidad del plan aprobado es "establecer una calificación urbanística de estos espacios libres" acorde a las necesidades de las zonas en las que se ubican y teniendo en cuenta su titularidad pública o privada para mejorar el estado de la urbanización y su mantenimiento.

Además, esto se complementa con las acciones de renaturalización de los barrios y con la línea de subvenciones municipales para apoyar la rehabilitación del parque de viviendas, que contempla ayudas a la conservación y la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética, la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad con el fin de poder dotar a las edificaciones de ascensor.

Se configura así una actuación más integral que afecta a los espacios libres e implica la regeneración de la ciudad existente junto al crecimiento de nuevos barrios. Este plan servirá como proyecto piloto para los barrios de bloque abierto que ocupan más de la tercera parte del suelo urbano con similares problemas en sus espacios libres.

Por último, los espacios libres de estos barrios presentan una situación desigual en cuanto a su titularidad y regulación urbanística, lo que dificulta su mantenimiento y su utilización por parte de los vecinos. Se trata de espacios que precisan actuaciones de conservación y urbanización que no puede acometer el Ayuntamiento ante la falta de regularización registral de los espacios libres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios