www.madridiario.es
Teatro de Las Letras
Ampliar
Teatro de Las Letras (Foto: Antonio Castro)

Día Mundial del Teatro: Entre la resistencia y la ruina

sábado 27 de marzo de 2021, 09:24h

Escribe la actriz Helen Mirren en su mensaje para Día Mundial del Teatro:

--Qué periodo tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir a esta pandemia con dignidad.

La ciudad de Madrid es una isla en el panorama mundial del teatro. Desde que en marzo del pasado año cesaran todas las actividades públicas en el mundo, los teatros apenas han levantado el telón en unos cuantos puntos. Madrid mantiene una actividad relativamente ‘normal’ en este sector desde el pasado verano, cuando se ofrecieron las primeras representaciones en los Veranos de la Villa. Es cierto que las salas abren -las que lo hacen- cumpliendo estrictas medidas de seguridad y con aforos inferiores a su capacidad para que los espectadores mantengan las distancias. No consta que en todos estos meses se haya producido un brote contagioso en los teatros. Las compañías que actúan se someten regularmente análisis pcr para asegurarse de que entre sus miembros no hay contagiados. En caso de sospecha, se suspenden las funciones hasta garantizar la total inmunidad. Han sido varios los espectáculos que han tenido que parar temporalmente para cumplir esta medida.

Los teatros públicos, cuya viabilidad económica no depende de los ingresos por taquilla, son casi los únicos que están emprendiendo nuevas producciones, a la par que recuperan espectáculos que estaban programadas durante los meses de pandemia.

Los teatros privados resisten como pueden, básicamente reponiendo montajes que ya estaban amortizados antes de iniciarse la actual situación. Ha sido el caso de Cinco horas con Mario o La función que sale mal. Algunos empresarios arriesgados han estrenado nuevas producciones, como El abrazo, ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, o Asesinos todos. Los grandes teatros pueden así sobrevivir a pesar de las limitaciones de aforo, que se sitúan en torno al setenta por ciento de su capacidad.

Los grandes musicales han sido los perjudicados sin posibilidad de medidas paliativas. Su costoso mantenimiento y la total ausencia de turismo han hecho imposible que volvieran a la cartelera espectáculos como El rey león. Otros que se suspendieron con la esperanza de volver pasados unos meses, como El médico y Anastasia, tuvieron que liquidar la producción y despedir a las compañías ante la nula perspectiva de reapertura.

Más dramática es la situación para las salas pequeñas, que apenas pueden meter a una treintena de espectadores y no pueden multi programar por las limitaciones horarias que impone el toque de queda. En los últimos meses han desaparecido varias de ellas: teatro de Las Letras, El montacargas, Intemperie, Las Letras… algunas estaban ya heridas de muerte antes del confinamiento.

Si en Madrid la actividad es más o menos regular, no ocurre lo mismo en el resto de España. Cada autonomía señala los horarios y las condiciones de apertura, cuando lo permiten. Eso ha hecho que las giras tampoco sean una ayuda para paliar la precaria situación del sector escénico. Se da un gran número de casos de anulaciones justo antes de salir la compañía hacia la ciudad donde tenían previsto actuar.

Los festivales perecieron casi todos y los que se mantuvieron lo hicieron reduciendo notablemente la programación y actividades. Todavía está por ver qué sucederá el próximo verano.

A pesar de todo España, está, siendo la envidia de la escena internacional, sobre todo en el mundo de la danza. En algunas capitales ya se atisba la reanudación de la actividad escénica. En Londres ha comenzado la venta anticipada para dos musicales nuevos: Regreso al futuro, a estrenar en mayo, y Pretty woman que se presentará en agosto. En Argentina, aprovechando que allí están en las estaciones calidas, se organizan temporadas al aire libre. En Nueva York se esperaba que Broadway volviera a encender sus marquesinas en el próximo mes de junio. Pero todo está en el aire en cualquier latitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios